Jonathan Collantes presenta iniciativa sobre gobiernos de coalición

El objetivo es armonizar lo que dispone la Ley que establece las Bases de Organización del Gobierno de Coalición del Estado y la Constitución Federal.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Este jueves, en sesión virtual del Congreso del Estado de Puebla, el Legislador Jonathan Collantes Cabañas presentó una Iniciativa para reformar el artículo 57 de la Constitución Estatal.

El objetivo es armonizar lo que dispone la Ley que establece las Bases de Organización del Gobierno de Coalición del Estado y la Constitución Federal, para establecer como facultad de la legislación local la ratificación de cada una de las y los titulares de las Secretarías de Despacho establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en un término que no podrá ser mayor a 3 días naturales.

En su participación el Diputado señaló que el establecimiento de un gobierno de coalición tiene como finalidad atender 3 aspectos fundamentales, que son vitales para el adecuado funcionamiento del Estado y de su gobernabilidad, los cuales son los siguientes:

• Determina una coalición parlamentaria;

• establece una adecuada repartición de carteras de gobierno por parte del Ejecutivo Federal hacia los partidos de oposición; y
• señala la aprobación de los integrantes del gabinete por parte del Congreso.

Señaló que en búsqueda del Ejecutivo para formar un gobierno de coalición, a partir de una mayoría construida por 2 o más partidos políticos, no sólo hace efectivo el apoyo del Congreso para aprobar leyes o modificar la Constitución, sino que también implica el compartir el ejercicio de gobierno con otros partidos.

“Todas las fuerzas políticas van a estar empoderadas para nombrar y ratificar a los Secretarios de Estado, lo que beneficiará a nuestros gobernantes, a la población, porque crea una forma de pesos y contra pesos”, destacó Collantes Cabañas.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: