Hambre Cero

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Mtra. Sofía Barrera Cobos – Lic. Valeria Ivana Salmoran Navarro

La agenda 2030 cuenta con 17 objetivos del desarrollo sostenible (como señalamos en el artículo pasado), los cuales fueron producto de la necesidad de mejorar al planeta en diferentes sentidos. El Desarrollo Sostenible tiene 3 ejes: económico, ambiental y social; sin embargo, este último ha sido muy poco explorado, por su complejidad.

En la agenda 2030 el ODS 2 es Hambre cero, pertenece al eje social y pretende atacar la pobreza alimentaria en el mundo, pero ¿era necesario que el hambre fuera un tema de la Agenda 2030?

Sin duda sí, ya que en el mundo hay 2 millones de personas que no tienen acceso a los micro nutrientes, 155 millones de niños que están sub desarrollados en crecimientos, 52 millones de niños que para su estatura tienen un peso bajo, 2 billones de adultos con sobre peso u obesidad, 41 millones de niños con sobrepeso y 88% de los países tiene una carga de 2 a 3 formas de desnutrición, según datos de la FAO y FANTA Project.

Algo que debemos tomar en cuenta, es que la nutrición durante los primeros 1,000 días de vida de una persona es un factor determinante, ya que tendrá efectos en su siguiente generación, es decir, una persona que tuvo mal nutrición durante sus primeros 1,000 días de vida, cuando tenga a sus hijos, nacerán con problemas de nutrición.
Este ciclo se puede romper con dietas saludables, atención médica adecuada y prácticas óptimas de alimentación y cuidado, tanto para los niños como para las madres.

Autores como Smith and Haddad plantean que en un entorno en el que existe acceso al agua potable, el saneamiento, la educación de la mujer, la igualdad de género y la cantidad y calidad de los alimentos disponibles son factores clave relacionados con la reducción del retraso en el crecimiento. Y sin duda el aumento de los ingresos y la buena gobernanza facilitan a estas mejoras.

Lo anterior destaca una de las características de los ODS, la indivisibilidad, es decir al aportar a un objetivo de manera correcta se impacta también en los demás.

La desnutrición no es un juego, cuídate a ti y cuida al mundo.

A %d blogueros les gusta esto: