Concluye con éxito la misión del AztechSat-1, reporta UPAEP

La NASA designó al AztechSat-1, como una de las 20 investigaciones más relevantes e importantes en el mismo número de años que la Estación Espacial Internacional (EEI), tiene en órbita.

Autor: Redacción| Imagen: Wikimedia

El Nanosatélite AztechSat-1 de la UPAEP, el pasado 1 de octubre del 2020, dio por concluida de manera formal dicho proyecto de investigación, que cumplió de manera satisfactoria con su misión al 100%.

El AztechSat-1 de la UPAEP fue el primer satélite que se lanza desde la Estación Espacial Internacional (EEI). Además, “me llena de alegría haber pasado por la primera misión espacial en colaboración con la NASA”, subrayó Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA.

Andrés Martínez declaró que el AztechSat-1 fue calificado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), con el criterio de éxito por el trabajo realizado.

Dijo que el objetivo principal de la misión del Nanosatélite de la UPAEP fue establecer un enlace con la constelación GlobalStar, es decir, un satélite pequeño de una unidad en el estándar de factor de forma de “CubeSat”, de un tamaño de 10 centímetros cúbicos. Y en este caso, “el AztechSat-1 pudo realizar ese enlace intersatelital con GlobalStar, comenzando a enviar mensajes, a bajar datos, usando esta gran infraestructura que tiene la constelación de satélites GlobalStar en el espacio”.

Apuntó que, con esta misión, se puede decir que ya arrancó la era espacial mexicana y en el caso de la NASA, se ha contado con todo el apoyo de la agencia para impulsar este proyecto, que designó como una de las 20 investigaciones más relevantes e importantes en los 20 años que la Estación Espacial Internacional (EEI) ha estado en órbita, en donde se han hecho miles de investigaciones.

Martínez comentó que se encuentran en la fase final de planificación de la nueva misión de colaboración con México. La constelación AztechSat, una misión ya científica, una constelación que va a incluir por lo menos, cuatro satélites y una misión en donde se va incluir a varias instituciones, universidades, consejos estatales de ciencia y tecnología y también a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FMIA), y estamos a la espera de la firma de los respectivos convenios para programar el arranque de este nuevo proyecto, que será mucho más ambicioso y complejo, en donde los mexicanos una vez más van a demostrar que pueden con este tipo de misiones.

Apuntó que en este tipo de proyectos se requiere de gente que tenga visión a futuro, que toma riesgos y que está consciente de que el retorno de la inversión no es de un día para otro, sino que es una inversión a largo plazo, pero que, en el largo plazo, da muchos frutos.

Andrés Martínez agradeció al rector Emilio José Baños Ardavín y a Eugenio Urrutia por su liderazgo y a los miembros de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y a todo el equipo de la NASA, para asegurar que esta misión tuviera el éxito esperado.

“Yo estoy muy contento con el desempeño del equipo del AztechSat-1 de la UPAEP, que contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es algo que comencé hace 11 años cuando la AEM me contactó y me pidió que los apoyara con una misión espacial. …Es un sueño que la UPAEP me ayudó a realizar, un satélite diseñado, construido y certificado para volar por el espacio, pero, sobre todo, hecho por mexicanos”, remarcó Andrés Martínez.

Agregó, “Yo como México-Americano, me enorgullece mucho el empeño que mostraron los estudiantes y profesores de la UPAEP, de ver el crecimiento desde la primera visita que realicé a la universidad para arrancar el proyecto, desde las primeras reuniones de trabajo, revisiones del proyecto y sobre todo, el ver cómo iba madurando el proyecto y el grupo de estudiantes y profesores talentosos que asumieron la responsabilidad”.

En su intervención, Eugenio Urrutia Abisua, Director General del Proyecto AztechSat-1 y Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, aseveró que México tiene un gran potencial para el desarrollo de la industria aeroespacial y prueba de ello es el éxito de esta misión.

Con respecto a las conclusiones, comentó que para la revisión de los logros de este proyecto, se llevaron reuniones de trabajo con Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA y parte de su equipo de trabajo para llevar adelante la evaluación del reporte final del trabajo del AztechSat-1; además de señalar que el Nanosatélite de la UPAEP continúa en órbita en el espacio y funcionando y en el caso de la universidad, se seguirán haciendo algunas mediciones y pruebas del equipo para mejorarlo, pero formalmente el proyecto ha sido concluido de manera exitosa.

Urrutia Albisua enfatizó que después de tres años y medio de trabajo, se concluyó de manera satisfactoria el proyecto que fundamentalmente fue elaborado por estudiantes y profesores de la UPAEP, además de contar con el apoyo de un equipo que colaboró en el subsistema del Nanosatélite de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Dijo que la participación de Andrés Martínez fue fundamental para el éxito de la misión del AztechSat-1, como el mentor principal desde la NASA, además de ser un gran propulsor de la industria aeroespacial y de la industria satelital para México.

A %d blogueros les gusta esto: