Mala vibra y “me late”

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío:

La imagen de Trump construida por su equipo de campaña es de fortaleza y de superación. Nada más lejano a un sector poblacional caracterizado por la superstición. Así es mi querida lectora, mi querido lector: La población estadounidense es tan supersticiosa como la mexicana y el haber contraído el virus, lejos de si es cierto o no, puede no rendir frutos en las urnas. Ya que es una señal de mala suerte o mala vibra.

La semana del primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump culminó con la noticia de Trump contagiado de Covid-19. La posición que tomó el equipo de campaña de Trump es hacerlo popular a toda costa, incluso con la noticia del contagio de Coronavirus. Fortaleza, recuperación y una señal de que Trump es más fuerte que el Covid-19 es una apuesta arriesgada.

Existen otros casos de mandatarios contagiados como el de Boris Johnson, Primer Ministro Inglés, quien a pesar de haber sido hospitalizado no existió una entrega de mando, logró superar la enfermedad y continuó con sus labores ya recuperado. Lo que no significó un aumento en su popularidad.

Ahora bien, el voto y las democracias sufren por un gran elemento de subjetividad. Las personas votan, en su mayoría por la idea de “me late”, la buena o mala vibra del candidato; o bien, circunstancias tan imparciales como la buena o la mala suerte o fortuna. Construimos concursos de popularidad basados en eventos reproducidos una y otra vez en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Tan es así que el Primer Debate de Vicepresidentes entre Kamala Harris y Mike Pence se vio marcado por una mosca. La imagen que recordarán los electores estadounidenses del debate entre las fórmulas demócrata y conservadora es la de una mosca. Así es, una mosca se posó por más de dos minutos en la cabeza del conservador Mike Pence y es la imagen que se ha reproducido junto con memes y comentarios.

En el caso estadounidense ese evento con la mosca puede significar un voto emitido. Es decir, los votos que se emiten por correo tradicional se producen al mismo tiempo que esos eventos.

Sucede que los electores pueden votar por el hecho de que les desagrade o consideren que es mala suerte que una mosca se posara en la cabeza de Pence. Puesto que las elecciones están sucediendo en este mismo instante, los electores están emitiendo sus votos y los están depositando en el correo tradicional.

¿Si me «malvibra» un candidato es razón suficiente para no votar por él?

Las democracias occidentales de cara al 2021, en un periodo pandémico de coronavirus, fakenews y posverdad emitirán sus votos basados en subjetivismos. ¿Acaso podremos no hacerlo y ser lo suficientemente objetivos?

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: