Congreso aprueba donación de inmueble a favor de San Andrés Cholula

La donación de 10 mil 300 metros cuadrados es un nuevo acto de justicia social para los habitantes del municipio de San Andrés Cholula, señalan diputados.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Como un nuevo acto de justicia social, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para autorizar al titular del Poder Ejecutivo, la donación de una parte del inmueble denominado “Granja la Virgen”, a favor del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Durante la discusión del Dictamen, la diputada Tonantzin Fernández Díaz puntualizó que la donación de una porción de 10 mil 330 metros cuadrados del inmueble denominado “Granja la Virgen”, ubicado en el Distrito Judicial de Cholula, a favor del ayuntamiento de San Andrés Cholula, permitirá beneficiar a los habitantes de este municipio, ya que será destinado para oficinas administrativas y de gestión municipal.

Fernández Díaz reconoció el acto de justicia social del Gobierno del Estado que permitirá contar con mejores servicios para los pobladores de San Andrés Cholula.

En ese sentido, el diputado Nibardo Hernández externó su apoyo al Dictamen, ya que consideró que la enajenación del inmueble resulta viable jurídica y administrativamente, tomando en cuenta que el pasado 25 de mayo de 2020 se aprobó el Decreto para declarar la desincorporación del inmueble, como patrimonio del Estado de Puebla.

APRUEBA REFORMAS A LA LEY QUE REGULA EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO

Asimismo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar el párrafo al 33 de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla.

Durante la discusión y análisis del Dictamen, la diputada Bárbara Morán Añorve y el diputado Emilio Maurer Espinosa externaron su apoyo al Dictamen, que tiene como objetivo otorgar mayor certeza jurídica y transparencia de las asambleas que llevan a cabo las personas que viven bajo el régimen de propiedad en condominio.

Las reformas a la ley establecen con claridad los mecanismos de representación de los condóminos y los motivos para la convocatoria de las reuniones o asambleas, las cuales deberán de asentarse en un libro de actas y presentarse en un plazo no mayor a diez días ante la autoridad municipal para su certificación y validez, además de considerar la presencia de un notario público en los casos que se requiera.

Con estas reformas se busca evitar los conflictos entre los condóminos, al existir claridad en la normativa y con ello, fomentar una sana convivencia entre los moradores que habitan bajo el régimen de propiedad en condominio.

AVALAN REFORMAS A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

De igual manera, las y los legisladores avalaron por unanimidad de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Durante la discusión del Dictamen, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que el objetivo de las reformas y adiciones es establecer que los sujetos obligados capaciten a su personal en el derecho a la información, para mantener actualizados los sitios web y permitir una consulta rápida y eficaz de la información por parte de los ciudadanos.

Asimismo, se pretende establecer que los sujetos obligados, publiquen, difundan y mantengan actualizada su información de utilidad y relevancia, que responda a las preguntas frecuentes de la ciudadanía.

REFORMAN DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por mayoría el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

Durante la discusión, el diputado Oswaldo Jiménez López explicó que a través de estas reformas, consensadas con legisladores, organismos gubernamentales y ciudadanos, se permite al Comité Coordinador Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) realizar sesiones ordinarias y extraordinaria a distancia a través de herramientas tecnológicas, ante circunstancias inevitables o impredecibles debidamente justificadas.

Así como adicionar que toda la información relacionada con la emisión, aceptación, rechazo y cumplimiento y supervisión de las recomendaciones deberá estar contemplada en los informes anuales del Comité Coordinador Estatal. De igual manera se estipula que los titulares del Comité Coordinador Estatal designarán ante la Secretaría Ejecutiva enlaces suficientes, con la finalidad de recibir quejas y denuncias ciudadanas.

Las y los diputados Guadalupe Tlaque Cuazitl, Raymundo Atanacio Luna y Héctor Eduardo Alonso Granados se pronunciaron a favor del Dictamen, con las observaciones y reformas establecidas durante las sesiones de la Comisión,  con la finalidad de abonar en la transparencia.

Asimismo, las y los diputados aprobaron las propuestas reformatorias de la diputada Josefina García Hernández, con el propósito de homologar el nombre de la Secretaría de la Función Pública en la Ley.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: