Ubican a SEMEFO de Puebla entre los peores de México

Una evaluación del Observatorio Nacional Ciudadano ubica al SEMEFO de Puebla en niveles similares al de Guerrero y al de Sonora.

Por: Guillermo Castillo | Foto por mohamed hassan/PxHere

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Puebla fue rankeado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) como uno de los tres peores del país.

Así lo refleja el estudio “Desapariciones Forzadas e Involuntarias: Crisis Institucional Forense y Respuestas Colectivas Frente a la Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

El análisis coloca al SEMEFO de Puebla, a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), al nivel de los de Guerrero y Sonora.

Lo anterior implica que estas tres entidades tienen las peores prácticas institucionales y no cuentan con infraestructura y protocolos necesarios para su actividad.

En el caso específico de Puebla, el Observatorio destaca que fue una de las dos entidades que no respondió a la solicitud de información actualizada que se pidió en 2019.

La petición se realizó en el último cuatrimestre del año pasado, época en la que se desarrollaba el paso del SEMEFO del Tribunal Superior de Justicia a la FGE.

“Ambas instancias eludieron su responsabilidad (de contestar)”, destaca.

Ante ello, el Observatorio se valió de estadísticas oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Allí se refleja, por ejemplo, que Puebla sólo tiene “unidades de servicios periciales” y no unidades completas de medicina forense.

Poco personal

Igualmente, se muestra que Puebla es la 15ª entidad con menos personal a nivel nacional, con apenas 211 empleados.

Esto, mientras que lugares como la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua o Tamaulipas superan los 400 trabajadores.

De la cantidad total, más de 60% del personal son peritos y 22.9% son administrativos o gente de apoyo.

Además, menos de 10% son especialistas médicos y menos de 20% son especialistas en Criminalística.

Respecto a su preparación, el estudio muestra que 76.5% de la gente que trabaja en este lugar ha recibido su preparación a través de cursos y 2% en diplomados.

Por otra parte, se observa que Puebla está entre los estados que dan, apenas, un 3% del presupuesto de las fiscalías a los servicios médicos forenses, junto con Querétaro y Zacatecas.

El gasto en el servicio forense

El Observatorio Ciudadano también desglosó el presupuesto que se ha desarrollado a las tareas forenses durante los últimos años.

En este tema, destaca que durante 2017, bajo el gobierno del panista Antonio Gali, no se destinó ni un peso en temas como:

  • Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de Hechos Delictivos
  • Especialización de las Instancias Responsables de la Búsqueda de Personas
  • Prioridad Genética y Búsqueda de Personas

Lo anterior, pese a que el Fondo de Aportaciones para a Seguridad Pública (FASP) tuvo un disponible de 380 millones 87 mil 706 pesos.

Para 2018, la bolsa total de recursos se redujo a poco más de 366.3 millones de pesos; pero ese año sí hubo fondos para estos temas.

En Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de Hechos Delictivos se invirtieron 7.6 millones de pesos.

Para la Especialización de las Instancias Responsables de la Búsqueda de Personas, se otorgaron 334 mil 171 pesos y en Prioridad Genética y Búsqueda de Personas, 7.9 millones de pesos.

No hay profundidad

La investigación del Observatorio Nacional Ciudadano también refiere que mientras en otros estados hay hasta 8 bases de datos distintas en temas criminalísticos, en Puebla sólo hay dos.

Adicionalmente, Puebla es la entidad con más rechazos de solicitudes de intervención pericial rechazadas, con 8.5% del total.

No obstante, Puebla también destaca por ser, junto con el Estado de México, una de las entidades con la mayor cantidad de solicitudes concluidas (41.8%).

En el marco de la investigación, el Observatorio también hizo una comparación de la cantidad de personas desaparecidas en el estado que hay por cada empleado del Servicio Forense.

Puebla tiene el cuarto lugar en este rubro, con un total de 21.4 personas desaparecidas por cada trabajador.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: