UIF investiga a Ricardo Anaya por el caso Lozoya

El excandidato a la presidencia por el PAN es investigado por presuntamente relacionarse con el caso de Emilio Lozoya.

Por: Redacción l Foto: Twitter

Horas después del comunicado emitido por Ricardo Anaya donde anuncia su retorno a la vida pública, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó este martes que se iniciará una investigación contra el ex candidato presidencial del PAN por supuestos vínculos con Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX.

Lozoya Austin está en proceso legal por su presunta participación en casos de corrupción, lavado de dinero, sobornos políticos y desvío de recursos.

El ex líder nacional del blanquiazul habría sido mencionado junto a otras 69 personas físicas y morales, de acuerdo con lo dicho por Nieto Castillo, por lo que sus finanzas son objeto de escrutinio por parte de la autoridad.

«Hemos presentado ya 5 denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya en PEMEX, estamos preparando una sexta que tiene que ver con la contratación de 3 mil millones de pesos de parte de PEMEX a Oderbrecht que al final terminaban triangulando recursos a empresas fantasma en una operación muy semejante a la que conocemos como la estafa maestra en SEDESOL», comentó Santiago Nieto.

En la denuncia de Lozoya, se acusa que Anaya, como diputado federal, supuestamente recibió sobornos del gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) para votar a favor de las reformas estructurales.

Sin embargo, Anaya niega que haya sido así e incluso presentó una demanda contra Lozoya alegando daño moral porque se le vincula con actos de corrupción. Sin embargo, la demanda fue desechada la semana pasada por un juez federal.

A %d blogueros les gusta esto: