Acuerda AMLO rescate de restos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos

En la reunión entre el presidente López Obrador y deudos, también se acordó la construcción de un memorial y una indemnización económica.

Por: Redacción | Foto: Twitter: @A_Encinas_R

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con los familiares de los trabajadores que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006, a iniciar el rescate inmediato de los 63 cuerpos que quedaron atrapados en el sitio.

Integrantes del colectivo Familia Pasta de Conchos fueron recibidos por el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional. Luego de la reunión de más de tres horas, se firmó una minuta de ocho acuerdos, entre los que destaca el trabajo para la recuperación de los restos.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la recuperación de los cuerpos tendrá un costo de 75 millones de dólares y estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto a la fecha de excavación, Encinas señaló que tendrá que ser establecida por la Comisión Federal de Electricidad luego de que termine el estudio de ingeniería para iniciar todos los trámites.

“Va haber rescate, hubo una propuesta muy puntual del presidente de la república para que se hagan las labores de rescate como se había planteado y va para adelante”, puntualizó el subsecretario al abandonar Palacio Nacional.

“Quien hará las labores de rescate será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va haber un aprovechamiento del carbón que se extraiga una vez que ubicados los cuerpos para que pueda financiarse la propia labor de búsqueda” agregó.

Durante la reunión también se acordó también el pago de la indemnización para cada una de las 65 familias afectadas, la cual se efectuará a través de las Secretaría de Gobernación (Segob) a más tardar el 31 de diciembre de este año.

También se aprobó la construcción de un memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se pactó, además, que López Obrador visitará Nueva Rosita, en Coahuila, el 23 de octubre, a fin de supervisar el avance en el cumplimiento de los compromisos pactados.

El 19 de febrero de 2006, durante el gobierno de Vicente Fox, una explosión en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, operada por Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores. Sólo se recuperaron los restos de dos y desde entonces las familias han exigido el rescate de los demás. Durante las administraciones de Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no se dieron soluciones a los deudos.

A %d blogueros les gusta esto: