Puebla, 2o lugar Nacional en agresiones a periodistas

Artículo 19 advirtió que 2020 se perfila para ser el año más violento contra los periodistas.

Por Guillermo Castillo | Foto: Especial

Puebla ocupa el 2.º lugar nacional en agresiones a periodistas al corte del primer semestre de este 2020, reportó Artículo 19.

La organización alertó que con 49 casos documentados en la mitad inicial del año, el estado escaló -además- ocho posiciones respecto al conteo del año anterior, donde ocupaba el 10.º sitio.

Refirió que «25 agresiones, poco más del 50% del estado, son vinculadas directamente al gobierno de Miguel Barbosa, quien rechaza preguntas de medios quienes le han cuestionado».

«En lo que va del año, ARTICLE 19 ha emitido siete alertas vinculadas a agresiones contra periodistas perpetradas por funcionarios públicos en el estado, añadió.

Puebla aparece en esta lista junto a lugares como la Ciudad de México, que tiene la 1.ª posición; Oaxaca, que tiene la 3.ª; Veracruz y Quintana Roo.

Artículo 19 subrayó que dichos estados concentran la mitad de las agresiones cometidas en lo que va del año.

2020 pinta para ser el año más violento para los periodistas mexicanos

A nivel nacional, 2020 se perfila para ser el año más violento contra los integrantes de la prensa en el país, alertó la organización.

Mencionó que al corte y tras registrarse 406 casos documentados, ya se tiene lo equivalente a 66% del registro de todo 2019 y se superó el de 2015.

Artículo 19 agregó que una de cada dos agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos y expuso que uno de los factores es la negativa de éstos a responder preguntas o ser criticados por su función para combatir el Covid-19.

«Algunos factores que propagan el crecimiento de las agresiones son la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado».

Expuso que los gobernadores han abierto conferencias de prensa, similares a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero las han usado para denostar a la prensa.

Por ello, llamó a las autoridades a revertir esta tendencia de violencia y a garantizar los mecanismos de protección a periodistas en estados como Guerrero, Quintana Roo, Baja California y Sinaloa.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: