Alerta Salud sobre riegos de consumir hongos venenosos

Contienen sustancias que no pueden ser descompuestas por los procesos digestivos y metabólicos del ser humano.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

La Secretaría de Salud advierte sobre el riesgo que representa el consumir hongos venenosos, ya sean cocinados o crudos, por lo que recomienda a las poblanas y poblanos verificar antes de ingerir que su consumo no será dañino para la salud.

Al respecto, la encargada de despacho de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Virginia Vital Yep, explicó que la intoxicación o envenenamiento causado por el consumo de estos comestibles se conoce como “micetismo”, padecimiento que provoca daños irreversibles en personas más susceptibles, como: recién nacidos, niños, adultos mayores y población con comorbilidades. Los síntomas aparecen a partir de los 30 minutos de ingesta y hasta 72 horas después del consumo.

Explicó que estos hongos silvestres, como se conocen, contienen sustancias que no pueden ser descompuestas por los procesos digestivos y metabólicos del ser humano; dijo que dichas sustancias, al ser absorbidas, provocan reacciones tóxicas que causan desde diarrea sin complicaciones, hasta la muerte por lesión del hígado o riñones.

De igual manera, Vital Yep advirtió sobre el riesgo de consumir hongos que se encuentre en los campos y senderos, pues en esta temporada de lluvias es muy común que proliferen, y los hongos tóxicos pueden ser confundidos accidentalmente por los habitantes con productos comestibles para su consumo. Finalmente, la funcionaria exhortó a la población a consumir setas cultivadas en invernaderos, adquirirlas en establecimientos controlados, tener presente que los hongos silvestres pueden confundirse con los comestibles, lo cual es un peligro. Agregó que en caso de tener alguno de los síntomas después del consumo, evitar emplear remedios caseros y acudir al hospital o centro de salud más cercano.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: