Puebla Capital promueve el trabajo de artesanos a través de catálogo digital

Este proyecto también incluirá talleres de capacitación y orientación para el mejor desarrollo de dichas empresas

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El Gobierno de la Ciudad de Puebla lanza la convocatoria para la creación del primer “Catálogo en línea de artesanas y artesanos de la ciudad de Puebla” para reactivar e impulsar la economía local ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

A través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico, se beneficiará al sector artesanal con un instrumento que servirá para fomentar el consumo local, así como una herramienta de promoción, rescate y apoyo al trabajo de las y los artesanos tradicionales de la ciudad, quienes son parte fundamental de la cultura e identidad de la ciudad de Puebla, una de las razones por las que es reconocida en el mundo como parte destacada del Patrimonio Mundial, declarado por la UNESCO.

La primera etapa del proyecto consistirá en la integración del Catálogo a través de una convocatoria en la que las y los artesanos podrán inscribirse en línea de manera gratuita, la segunda etapa será la publicación de los datos de las y los participantes a través de un micrositio, el cual será acompañado de una campaña de promoción y difusión de las artesanías que integren el catálogo.

La tercera fase de este proyecto se conformará por talleres de capacitación que contribuyan a fortalecer las capacidades tanto artísticas como competitivas de dichas empresas.

“A través del Catálogo en línea de artesanas y artesanos se atraerán a compradores y coleccionistas que, de manera solidaria, pueden contribuir con sus compras a que cientos de familias continúen con la tradición y puedan sobrellevar de una mejor manera la crisis derivada de la pandemia por COVID-19”, afirmó María Graciela León Matamoros, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

La Secretaría de Desarrollo Económico, aseguró su titular, Carmen Mireya Calderón Gonzáles, será aliada a este proyecto para dar acompañamiento, promoción y vinculación con otros sectores productivos a las y los artesanos de la ciudad.

Por su parte, Gerardo Ismael Oviedo Aguilar, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, afirmó que «con este catálogo, reduciremos el margen de desigualdad en el acceso a las herramientas que los distintos grupos tienen para acercarse a los públicos y a los mercados del arte, abonando así a la justicia laboral».

La invitación para integrar dicho catálogo se realizará de manera pública, abierta y gratuita de forma virtual, las bases de participación podrán consultarse a través de las redes sociales de las dependencias participantes o directamente en el micrositio http://centrohistorico.pueblacapital.gob.mx/formulario-artesanos, donde también estará disponible el formulario de inscripción.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: