IMSS: Caso de residente podría ser infección crónica de covid-19

La dependencia señaló que continúa investigando para determinar si el caso de la residente es una reinfección por coronavirus o una infección crónica.

Por: Redacción | Foto: Archivo

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, señaló que el caso de posible reinfección por COVID-19 en México puede tratarse de una infección crónica que aún se encuentra en protocolo de investigación.

“No lo podemos descartar como reinfección, pero tampoco puede ser confirmado en este momento y sí es factible que sea una infección crónica que se ha reportado en otros lados. El caso de positividad prolongado, ha sido más reportado en la comunidad científica que el de reinfecciones por lo que continuamos en este proceso de investigación”, advirtió.

Durante su participación en la conferencia de prensa diaria sobre la situación del COVID-19 en México, Aburto detalló que el caso reportado por la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica (UIMIQ), se trata de una mujer de 27 años, adscrita al servicio de Medicina Interna.

Víctor Hugo Borja Aburto precisó que después de dos días de haber sido reportado este caso, el Seguro Social cuenta con algunas pruebas que se han realizado nuevamente y aunque todavía no concluyen las investigaciones, es importante dar los avances de las mismas.

Detalló que para cumplirse el criterio de reinfección de coronavirus, se necesitan cubrir tres rubros:

  1. Que el paciente se haya registrado como un caso positivo bajo una prueba de PCR.
  2. Demostrar que ya tuvo una recuperación y una prueba de PCR negativa a covid-19.
  3. Comprobar que tuvo otra infección y esperar el resultado de una tercera prueba de PCR positiva.

Además, señaló que los virus deben ser distintos, no los mismos de la primera infección, pues ello demostraría que se trata de una infección crónica.

“Lo que se demostró en Hong Kong es que los virus deben ser distintos, que no sea el mismo virus. De la primera infección, lo que se determina es una infección crónica; se debe secuenciar el virus, como del primero y segundo, y es muy raro que se demuestre”, precisó.

A %d blogueros les gusta esto: