Llaman a padres a vigilar uso prolongado de dispositivos por clases online

Las posturas, horarios de actividades, buena alimentación, una hidratación abundante y la actividad física en los niños, serán fundamentales para evitar lesiones a largo plazo.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En este periodo de pandemia llevamos seis meses en casa, la mayoría de la gente tuvo que modificar de manera radical su estilo de vida, y ha sido un reto para todos, familias, empresas, organizaciones y para las instituciones educativas en estos momentos no es la excepción.

Las familias junto con sus hijos, principalmente los niños, deberán considerar los espacios y mobiliario que utilizarán para que reciban sus clases en línea y evitar que por malas posturas al sentarse o estar en una mesa o escritorio para utilizar sus equipos, presenten algún malestar físico, manifestó Ricardo Salas Monroy, coordinador de la Clínica de Fisioterapia del Centro de Salud Integral de la UPAEP.

Dijo que la primera recomendación es que los estudiantes tengan claros los horarios en que estarán recibiendo sus clases remotas, desde la hora en que se tienen que levantar, desayunar, bañarse y comenzar con sus actividades escolares, agregó que lo peor que puede pasar en estos momentos es que los niños pierdan estos hábitos de trabajo o disciplina que en determinado momento tuvieron en la escuela, porque a final de cuentas, la escuela también contribuye en su formación.

Con respecto a la ergonomía para los niños, indicó que la diferencia entre la clase presencial y en línea es que actualmente los niños y niñas no están cargando actualmente una mochila, pero lo que sí está pasando ahora es que en casa muchas veces no se cuenta con los espacios necesarios y muebles adecuados para poder hacer esta actividad de la escuela o hacer el home office.

Salas Monroy refirió que los espacios que se destinen para los niños en estos momentos de contingencia sanitaria, para que reciban sus clases en línea es que deberán ser lugares ventilados, con luz natural de preferencia, que la mesa o escritorio esté cerca de la ventana, que las sillas sean apropiadas para que el niño pueda estar sentado lo mejor posible; colocar la televisión o computadora a la altura de la cabeza; evitar que estos aparatos queden muy arriba porque se encuentran en muebles o estructuras muy altas en comparación con el infante o estén muy abajo, porque estará haciendo un esfuerzo extra para poder usarlas correctamente.

Apuntó que el respaldo de la silla debe estar adaptado a las características de los niños, con el propósito de que el niño quede perfectamente pegado al dicho respaldo y evitar que el pequeño quede en una posición de agachado o que esté muy inclinado hacia adelante, porque pueden tener cansancio o dolor de espalda o cuello.

Otro aspecto importante es que la silla sea firme y si al niño le quedan colgadas las piernas, será necesario conseguirle una caja de madera o incluso unos ladrillos para que tenga algo firme en donde se pueda apoyar. Además de procurar que el infante siempre esté sentado correctamente.

Recomendó que los padres estén al pendiente de cómo se están sentando los niños durante las clases y qué tanto el mobiliario es el adecuado para que puedan trabajar lo mejor posible y evitar que sufran alguna lesión por no sentarse correctamente o por no alcanzar sus herramientas de trabajo.

Abundó que los niños deben tener el teclado de la computadora a una altura en donde el codo y la mano queden alineados en una posición de 90 grados con respecto al hombro para que no haya dolor en las articulaciones de las personas por el trabajo prolongado; además de que será necesario que hagan pausas por periodos para caminar o hacer algún tipo de estiramientos y continuar con sus clases.

Ricardo Salas subrayó, que siguiendo estos cinco consejos, de las posturas, horarios de actividades, buena alimentación, una hidratación abundante y la actividad física en los niños, permitirán que tengan una rutina adecuada, no pierdan la disciplina y tampoco se les genere complicaciones en la salud física.

Redacción

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