AMLO pide esperar al 15 de septiembre sobre consulta a expresidentes

El mandatario federal señaló que a pesar de que está a favor de la consulta, él votará en contra.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no sabe qué pasará con la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México, por lo que pidió esperar al próximo 15 de septiembre.

“No sabemos, vamos a esperar qué sucede de aquí al día 15, este es un proceso que se tiene que dar en paralelo a las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República. Pero yo no lo descarto porque yo no quiero pasar a ser verdugo, que me echen la culpa, como había la costumbre, que todo lo decidía el presidente”, señaló.

“Por eso yo estoy a favor de la consulta, para que asumamos la responsabilidad entre todos, porque yo soy partidario de mandar obedeciendo, porque esa es la democracia”, agregó.

En conferencia de prensa desde Nuevo León, el mandatario federal señaló que, de acuerdo con la constitución, la consulta puede ser solicitada por el presidente, por una tercera parte de los legisladores de cualquiera de las cámaras, o por un ciudadano, resaltando que el plazo para presentar dicha solicitud al Congreso corre entre el 1 y el 15 de septiembre.

“Resulta que, como está la Constitución y la ley de la materia, sólo se puede solicitar la consulta del 1 de septiembre al 15 de septiembre, si se solicita el 16 de septiembre ya no, hay que esperar hasta el siguiente año”, detalló.

Finalmente, el presidente dijo estar a favor de la consulta, sin embargo, adelantó que votará en contra.

“Otra cosa es mi opinión, yo voy a votar en su momento en contra de que se procese a los expresidentes, tengo mis razones, ya las he expuesto, desde que tomé posesión de la Presidencia”, detalló.

Cabe recordar que el pasado 23 de agosto, el presidente se dirigió a la consulta ciudadana con la finalidad de saber si la población quiere o no que se mande a juicio a expresidentes y de igual manera explicó el proceso.

A %d blogueros les gusta esto: