Buscan Puebla Capital, BINE e ITDP entorno vial más seguro en el BINE

El miércoles 26, a las 10 horas, presentarán virtualmente los resultados del análisis que beneficiará a más de 9 mil estudiantes del BINE.

Por: Redacción | Foto: Cortesía 

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad, y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) con el acompañamiento técnico del Center for Control and Disease Prevention (CDC) adaptaron y aplicaron por primera vez en México el método de Análisis de conflictos viales para las ciudades mexicanas, esto como parte del proyecto del ITDP lanzado en 2017 “Visión Cero para la Juventud” – con el apoyo de la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)-.  

Esta campaña global por calles seguras y saludables para niños y niñas, responde al reto de seguridad vial y salud pública ya que, de acuerdo a los datos de la Encuesta Intercensal 2015, en el estado de Puebla el 75.8 por ciento de alumnas y alumnos de 3 a 14 años llegan a las escuelas caminando.

Sin embargo, los entornos escolares no cuentan con la seguridad vial necesaria para que realicen estos trayectos de forma cómoda y segura; y, de acuerdo al ITDP, cada día en el mundo más de 500 niñas y niños mueren en un siniestro de tránsito y miles resultan lesionados. 

De manera virtual, el próximo miércoles 26 de agosto a las 10 horas (centro de México) se presentarán los resultados de aplicar la metodología de Análisis de conflictos en el entorno escolar del Benemérito Instituto Nacional del Estado (BINE) a través de la página oficial de YouTube del ITDP https://youtu.be/rnc7AASw7Ls.

En esta sesión se detallará qué es, cómo funciona y cómo fue aplicada esta metodología, basada en la Visión Cero para la Juventud, así como los resultados alcanzados en el entorno escolar del BINE y los beneficios para la comunidad escolar.

Aunque esta metodología fue aplicada antes de las medidas por COVID-19, la población estudiantil seguirá beneficiándose cuando regrese a sus actividades al contar con un entorno más seguro.

También se lanzará el reporte de resultados que posteriormente podrá descargarse para consulta de todas las personas interesadas en movilidad segura, equitativa y sostenible en México. 

¿Qué es el análisis de conflictos viales? 

Es una técnica de análisis cuantitativo de seguridad vial originada en Suecia, que registra y analiza conflictos viales o “casi siniestros”, es decir, los eventos que podrían culminar en una colisión si las velocidades y los movimientos de las personas permanecieran iguales.

Según su gravedad, los conflictos viales o “casi siniestros” podrían culminar en lesiones graves o fatales y la única forma de evitarlos sería un cambio de conducta de último momento, tal como frenar o correr.

Por lo tanto, esta metodología se basa en un enfoque preventivo, ya que los conflictos viales son más numerosos que los siniestros y pueden variar en función de su severidad.  

Así, Puebla se convierte en la primera ciudad mexicana donde se aplica la Metodología de Análisis de Conflictos Viales en un esfuerzo colaborativo entre la Secretaría de Movilidad y el ITDP en una intersección conflictiva contigua al Benemérito Instituto Nacional del Estado (BINE), un centro escolar con cerca de nueve mil estudiantes en la ciudad de Puebla.  

Un entorno vial más seguro para el regreso a las aulas: resultados del análisis de conflictos viales en el entorno escolar del BINE 

En noviembre de 2019, la Secretaría de Movilidad de Puebla rediseñó el entorno escolar del BINE con intervenciones de bajo costo.

Esta intervención consistió en la ampliación de la acera con bolardos y señalamiento horizontal, lo que permitió reducir el cruce peatonal, reducir el tiempo de exposición de las personas a pie que cruzan en la vialidad y reordenar la zona de estacionamiento sobre Calle Norte 37. 

Para medir su impacto hacia la población estudiantil y a quienes caminan cotidianamente en la zona, se realizó el análisis de conflictos viales en la intersección de Calle 37 Norte y Boulevard Hermanos Serdán durante dos períodos:

(1) anterior a la intervención (octubre 2019)

(2) posterior a la intervención (enero 2020) del rediseño vial de la intersección. Cada levantamiento se realizó durante los horarios de entrada y salida de la población estudiantil.  

De esta forma, la experiencia de Puebla demuestra que el Análisis de conflictos viales es una técnica de observación útil para que más ciudades mexicanas identifiquen problemas de seguridad vial en sus calles, documenten el impacto positivo de sus intervenciones y sigan mejorándolas para la ciudadanía. 

Durante la presentación de resultados participarán:  

  • Eduardo Covián Carrizales, secretario de Movilidad Puebla 
  • Ricardo Álvarez Martínez, subdirector administrativo del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla 
  • Clara Vadillo Quesada, gerente de Política Pública y Seguridad Vial de ITDP México 
  • Sonia N. Medina Cardona, coordinadora de Movilidad Activa y Diseño Urbano de ITDP México 
  • Berenice Pérez Campos, analista de Diseño Urbano de ITDP México

Redacción

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