Presentará Jonathan Collantes iniciativas sobre igualdad de género en el Congreso

La propuesta del diputado Jonathan Collantes busca establecer la alternancia en la titularidad de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Jonathan Collantes Cabañas, diputado local de la LX Legislatura, presentará una iniciativa para reformar el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Esto, para que en cada periodo de elección de la Mesa Directiva, opere la alternancia entre mujeres y hombres en la titularidad de la Presidencia de la Mesa Directiva e incorporar el principio de paridad de género en la integración del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado y en la designación de la Presidencia, así como incluir lenguaje incluyente cuando se hace mención a las y los Comisionados de este Instituto.

Collantes Cabañas, mencionó estar convencido que no se puede negar que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue estando presente en los sectores público y privado de nuestro país, pues no se han podido erradicar los núcleos de desigualdad que han perdurado a lo largo de la historia, por lo que siguen sin resolverse las demandas de acceso a la educación, la salud y recursos económicos, el trabajo en igualdad de condiciones y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Por otra parte señala los avances en las reformas legales que se han presentado en los últimos años para reforzar los derechos de las mujeres, han propiciado que las mexicanas hayan avanzado, pero aún se requieren cambios estructurales para que las mujeres tengan una participación paritaria real y efectiva, es decir, no solo se requiere que las mujeres sean el 50% de quienes toman las decisiones, sino que lo hagan sin ningún tipo de discriminación ni violencia.

La paridad de género se ha convertido en uno de los medios para alcanzar la democracia en nuestro país y hacer un Estado más justo, libre e igualitario para todas y todos, en el cual se vean eliminadas todas las brechas de desigualdad que no permiten que las mujeres sigan adelante.

El Legislador enfatizó la importancia de generar un camino igualitario para hombres y mujeres hacia la búsqueda de una igualdad sustantiva, en una acción que debemos realizar, por lo que se deben actualizar las leyes que rigen nuestro estado para hacer más efectivo el respeto de los derechos humanos de todas las mujeres sin distinción. Finalmente, se debe destacar que las Iniciativas ya se encuentran enlistadas en el orden del día para su discusión y su paso a la comisión correspondiente en el Congreso del Estado.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: