BUAP organiza webinar sobre futuro de la educación superior

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Para reflexionar sobre los retos que enfrenta la educación superior en los últimos años, en la BUAP se llevará a cabo un ciclo de conferencias en línea sobre Los retos de la educación pública superior en México en una época de cambios.

Se trata de un esfuerzo coordinado por 14 investigadores de los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), de Ciencias (ICUAP) y de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), así como de las facultades de Economía, Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Químicas, con el cometido de analizar el futuro de la educación.

Giuseppe Lo Brutto, investigador del ICSyH y miembro del grupo coordinador, expuso que originalmente fue ideado como un foro presencial a realizarse en marzo, pero por la contingencia sanitaria se cambió al formato de webinar, que será del 18 de agosto al 27 de octubre.

Con nueve conferencias magistrales y una que clausurará el ciclo para presentar conclusiones, se transmitirán todos los martes de 12:00 a 14:00 horas, por el servicio de videoconferencias Zoom.

El académico del posgrado en Sociología refirió que la universidad pública ha sido una de las instituciones claves en la generación de conocimiento, formación de recursos humanos y desarrollo nacional en México, de ahí la importancia de generar un debate en torno al tema.

“La educación pública es fundamental para crear conciencia y ciudadanos pensadores que reflexionen en torno a las problemáticas que impactan a la población. En ese sentido, consideramos que la educación pública es uno de los temas más importantes de la vida cotidiana y un eje primordial en la nación. Sin una educación pública, eficiente y de calidad, es difícil crecer como país y ciudadanos”.

En los webinar se abordarán temas sobre Política de investigación conjunta entre organismos federales, como la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, más las universidades públicas; también La autonomía universitaria en el nuevo modelo de educación pública superior; La responsabilidad social y cultural de las universidades públicas, así como La universidad pública en la coyuntura actual.

Además, Los ejes del conocimiento y los retos del nuevo plan de desarrollo; Universidad y ciudadanía; La universidad pública y su vinculación con la educación media superior; Docencia e investigación en la coyuntura actual, y Transición intergeneracional y renovación de la planta académica en la universidad.

La discusión sobre estos temas trasciende en el momento actual en el que hay un proyecto político y social que propone un paradigma diferente en materia de desarrollo, educación pública e investigación.

Entre los ponentes están María del Carmen de la Peza Casares, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como María Eugenia Mendoza Álvarez y Francisco Manuel Vélez Pliego, investigadores de la BUAP, entre otros. Para mayor información consultar el sitio http://www.ifuap.buap.mx/eventos/retosedu20/index.html; o comunicarse al correo electrónico giuseppe.lobrutto@correo.buap.mx, en Facebook como Los Retos de la Educación Pública Superior en México y en Twitter como @RetosEduPublica.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: