Fernando Manzanilla pide garantizar electricidad y televisor este regreso a clases

Un 10% de hogares poblanos no cuenta con televisión y se les debe apoyar para que la adquieran y así sus hijos accedan a la enseñanza pública en la nueva modalidad.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Con el propósito de garantizar que el derecho a la educación, impartida por el Estado, además de ser obligatoria y gratuita sea universal e inclusiva durante el ciclo escolar 2020-2021 que iniciará a distancia a través de sistemas de tele-educación, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó un paquete de propuestas ante la Cámara de Diputados para que las familias mexicanas accedan a la devolución de las cuotas escolares, el acceso al servicio eléctrico y a un televisor digital.

En este sentido anunció que su propuesta incluye un exhorto a los 32 gobiernos de las entidades federativas con el fin de instrumentar diversos mecanismos que aseguren que las familias que cuentan con televisión tengan garantizado el servicio eléctrico.

“Es necesario que durante la pandemia, la CFE no realice cortes de luz por falta de pago, ya que ahora, esto pondría en riesgo la educación de las y los mexicanos”, recalcó.

Recalcó que, recientemente, la CFE cortó la luz a 44 mil hogares en Puebla por falta de pago y que muchas familias más, en el medio rural, carecen de electricidad o de señal de TV.

Asimismo, solicitó ante el Congreso de la Unión que quienes tienen electricidad, pero no cuentan con una televisión, reciban el apoyo económico necesario para adquirir una, con las características adecuadas, además que para que en las zonas rurales apartadas donde no haya servicio eléctrico o que no llegue la señal de televisión, la autoridad educativa garantice el funcionamiento de los sistemas de tele-educación en todos los niveles.

Manzanilla Prieto dijo que muchas familias carecen de televisor, “en Puebla se estima que alrededor del 10% de los hogares no cuenta con televisión y del total de familias que sí la tienen, solo el 76% cuenta con una de características digitales, capaz de captar la señal abierta”.

De igual forma, como parte de sus propuestas, exhortó a los Gobiernos Estatales a garantizar la devolución de las cuotas o aportaciones voluntarias a quienes quieran recuperarlas.

En el caso de Puebla, recordó que el pasado 5 de agosto, la Secretaría de Educación Pública del estado, emitió un comunicado en el que establece que no se podrá condicionar la inscripción al pago de aportaciones o cuotas que, por definición, son voluntarias, por lo que propuso que si algún padre o madre de familia ya pagó la cuota, debe tener la opción de solicitar, si así lo desea, el reembolso de este pago.

“En estos momentos, a muchas familias de escasos recursos, ese dinero les sería de mucha utilidad para irse adaptando a los requerimientos de la nueva modalidad de educación a distancia, como son contar con un televisor y luz eléctrica en sus hogares”, enfatizó.

Finalizó recalcando que la prioridad, ahora, deberá ser garantizar que la mayor parte de las niñas, niños y jóvenes en el país, tengan acceso a esta nueva modalidad de enseñanza y con ello garantizar el derecho a la educación pública universal e inclusiva.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: