CIDH analizará caso de Guardería ABC

La CIDH admitió caso de la Guardería ABC para analizar violaciones a los DDHH de parte del Estado mexicano.

Por: Redacción|Foto: Twitter

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso del incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, para entrar a su etapa definitiva de análisis de fondo en la que se decidirá si hubo o no violaciones a los derechos humanos.

Durante una conferencia en Hermosillo, los padres de cinco familias que siguen en la lucha pro justicia celebraron esta acción, aseguraron, abre la puerta para que el caso sea atraído también por la CIDH.

«Si la CIDH resuelve favorablemente el caso, que eso es lo que esperamos por lo que representa esta tragedia, el Estado tendría que implementar sus recomendaciones y de no hacerlo la CIDH podría enviar el caso a la corte interamericana de derechos humanos en Costa Rica, última instancia del sistema interamericano, quien emitiría una sentencia plenamente vinculante al Estado mexicano», expresaron.

Desde que ocurrió la tragedia de la guardería en 2009, las familias exigieron una investigación y sanción penal a todos los actores responsables, incluyendo funcionarios de alto rango y particulares, reconociendo, además, las causas estructurales del incendio. 

«El incendio en la Guardería ABC no fue un siniestro imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, pues dicho sistema convirtió el cuidado de los niños y las niñas en un negocio, provocando el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad en las estancias«, concluyeron.

A %d blogueros les gusta esto: