«Fui intimidado y presionado», dice Lozoya

“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, alegó durante la audiencia realizada por videoconferencia.

Por: Redacción|Foto: Twitter

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin,“ofrece colaborar con las autoridades del Estado mexicano” y aseguró que no es responsable ni culpable de los delitos que le imputa el Ministerio Público por el delito de recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la Republica (FGR) lo acusó de comprar una casa gracias a sobornos transferidos a una cuenta de su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, por parte de Altos Hornos de México, Lozoya rechazo esta acusación.

El ex funcionario mencionó que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”.

La FGR acusó directamente a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos, de transferir de junio a noviembre de 2012 más de 3 millones de dólares a una cuenta de la hermana de Lozoya, con parte de los cuales habría pagado una casa en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

A Lozoya se le acusó de recibir esos pagos de Altos Hornos antes de que comenzará el sexenio de Peña Nieto para después, ya en el gobierno, ejecutar la compra de una planta chatarra (Agro Nitrogenados).

Sobre Agro Nitrogenados, se expuso que “al revisar la adquisición se determinó que 60% de los activos de la planta debían ser reemplazados”.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a estar pendientes del juicio a Lozoya. Destacó que es “importantísimo, que va a ayudar a que se desentierre la corrupción en México”.

“Que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto”, remarcó el presidente.

A %d blogueros les gusta esto: