Puebla de los feminicidios

Si nos apegamos a las cifras oficiales, una mujer es asesinada cada semana en Puebla; pero las cifras extraoficiales muestran que el número se duplica.

Por: Guillermo Castillo

Puebla de los feminicidios… La frase, el reclamo hecho ante el gobernador Miguel Barbosa se convirtió en hashtag en Twitter y las estadísticas, tristemente, respaldan el nuevo mote de nuestro estado.

Sólo en las últimas dos semanas, los poblanos conocimos de tres mujeres que perdieron la vida a manos de asesinos y no sólo eso, también supimos del terrible grado de crueldad que un ser humano puede alcanzar.

El feminicidio de Guillermina, por ejemplo, fue atroz. Su verdugo (o verdugos, aún no lo sabemos), no conforme con arrebatarle el último aliento, la destazó.

Esta es una de las 35 historias que, hasta el 30 de junio pasado, estaban registradas en carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (SNSP) y a su vez, en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Si nos apegamos a las cifras oficiales, tener un conteo de 35 feminicidios equivale a que, por lo menos, una mujer haya sido asesinada en el territorio poblano cada semana desde que inició el año.

Sin embargo, es indispensable recordar que aquí existe la cifra negra, los casos que jamás se denunciaron y que se descartan aquellos que por alguna razón, la Fiscalía decidió que sólo serían considerados como homicidios.

Ante ello, existen otros registros, como el del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), que toman todos y cada uno de los casos notificados por la prensa, dando un resultado de 63 en total, 80% más de los reconocidos por la autoridad.

Si el balance ya es preocupante hasta ese momento, lo es mucho más cuando se observa que la cantidad de asesinatos de mujeres a la semana, se duplica de 1.4 a 2.6 casos, en promedio.

Pasada la numeraria, la pregunta es ¿Cuántos de esos 35 casos (para apegarnos sólo a lo señalado por la Fiscalía General del Estado) ya tienen a un presunto responsable identificado, cuántos a gente vinculada a proceso? Y ya en la cancha del Tribunal Superior de Justicia ¿Cuántos han sido sentenciados?

Hay que preguntar ¿Están funcionando los protocolos armados para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para la Policía Estatal y las reformas avaladas, luego que se decretó la Alerta por Violencia de Género cuando el PAN todavía era gobierno?

Y aún más ¿Los 6 millones 750 mil pesos que se habían perdido por la disque austeridad de la 4T y que ahora se recuperaron por presiones de la sociedad civil, para orquestar las medidas de la alerta, verdaderamente servirán de algo?

¿O será que vamos a seguir viviendo de promesas de justicia y no impunidad que nos han hecho todos?

También hay que preguntar ¿Qué estamos haciendo mal en Puebla, como familias, como sociedad, si cada vez es más fácil tomar la decisión de agredir y asesinar a una mujer?

¿Ese es el camino que quieres tú y que quiero yo para nuestros hijos y principalmente, para nuestras hijas?

Desde hace mucho, el alto en el camino es inminente para Puebla, porque necesitamos recuperar la civilidad, la humanidad.

¿O aquí también va a aplicar la máxima de: los muertos, mientras no sean mis muertos, no importan?

Hasta la próxima.

@garturocc
Guillermo Castillo
@envivo_mx
www.en-vivo.mx
garturoc@gmail.com

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: