San Pedro Cholula avala reformas de paridad de género, eliminación del fuero y figura del gran perdedor

El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, enfatizó que este es un “momento histórico, un buen mensaje a los cholultecas.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En cumplimiento a los artículos 140 y 141 de la Constitución Política del Estado de Puebla, en sesión extraordinaria, los integrantes del Cabildo de San Pedro Cholula aprobaron por mayoría el decreto aprobado por la XL Legislatura del Congreso del estado de Puebla, que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de paridad de género en la función pública, eliminación del fuero y eliminación del método previsto para la asignación de diputaciones por el principio de primera minoría.

La mayoría de regidores compartió la obligatoriedad para establecer el principio de paridad de género dentro de la función pública en la integración de los poderes del estado, así como garantizar el acceso de las mujeres a cargos públicos de manera equitativa y paritaria.

Con esto se aprueba que las mujeres puedan participar en la formulación de las políticas gubernamentales
y en la ejecución de éstas; ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales; también pueden intervenir en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.

En el mismo punto, se incluyó la eliminación del método previsto en la fracción III del artículo 35, de la Constitución local, donde se establecía que previo a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, se le asignaba una diputación a la fórmula de candidatos del partido político que hubiese obtenido el mayor porcentaje
de votos en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y que no hubiese obtenido la constancia por dicho principio, es decir, el segundo lugar también llamado “primera minoría” o “gran perdedor”, acción que se suprimirá.

Además, por unanimidad se refrendó la reforma al artículo 126 sobre la eliminación del fuero en servidores públicos y representantes populares, donde el gobernador, los diputados, el Auditor Superior, y los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, durante el periodo de su encargo, podrán ser sujetos a proceso penal por cualquier delito.

En su intervención, el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila, enfatizó que este es un “momento histórico, un buen mensaje a los cholultecas en este caso, para entender que todos somos iguales y que tenemos que ser respetuosos de la ley en todos sentidos”, y celebró que “hoy el partido en el poder, con la mayoría de las cámaras, se atreve a hacerlo; que es un contrasentido con respecto a lo que los anteriores partidos que tenía mayoría en el Congreso y en el poder no lograron realizarlo”.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: