CDH Puebla no reabrirá el caso Chalchihuapan

Mientras la CDH Puebla asegura que la única con competencia para hacerlo es la CNDH, el gobernador Miguel Barbosa lamentó que no haya interés en retomar el caso.

Por: Redacción | Foto:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) rechazó la solicitud de reapertura del expediente de los hechos suscitados en San Bernardino Chalchihuapan, donde murió el menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

A través de un comunicado, la CDH Puebla recordó que ante lo ocurrido el 9 de julio de 2014 inició a las investigaciones de oficio abriendo el expediente 7735/2014-C y su personal acudió al lugar de los hechos, recabando las quejas correspondientes y realizando las diligencias iniciales del caso.

Sin embargo, subrayó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso el 30 de agosto de 2014 al declarar lo ocurrido como violación grave a los derechos humanos, por lo que abrió el expediente CNDH/1/2014/4555/Q/VG.

“Una vez atraída dicha investigación, la CDH Puebla dejó de tener facultades para intervenir en el asunto, por lo que la CNDH asumió a cabalidad la integración e investigación de los hechos que sirvieron de sustento para resolver las violaciones a los derechos humanos de las personas agraviadas”, argumentó.

Mencionó que el 11 de septiembre de 2014, la CNDH emitió la Recomendación 2VG/2014, donde determinó que existían elementos necesarios para acreditar las violaciones a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, suscribiendo los puntos recomendatorios al entonces Gobernador del estado de Puebla, donde se requiere la reparación integral a las víctimas.

Agregó que la CNDH abrió el expedientillo de seguimiento de la Recomendación para observar el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos recomendatorios, en el entendido de que en su momento la autoridad responsable aceptó la recomendación formulada y destacó que en dicho proceso no existió intervención de la CDH Puebla.

“Consecuentemente, una vez descrita la situación en la que se encuentra el caso, impide legalmente a la CDH Puebla, revisar el asunto ya determinado por la CNDH, ya que una vez emitida la declaración de violación grave a los derechos humanos y asumida la facultad de atracción del expediente de queja, aunado a que este organismo estatal no cuenta con atribuciones legales para tal efecto, la institución que debe conocer de una reapertura, de omisiones, o bien sobre hechos nuevos relacionados con el caso, estrictamente es competencia la Comisión nacional”.

Cuestionado sobre el asunto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lamentó que no haya interés de los afectados por reabrir el caso y evidenciar lo que consideró como componendas que hubo en su momento, entre la CNDH y el gobierno de Puebla en su momento.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: