Donan plasma para tratamientos 29 poblanos que libraron el Covid-19

A través del método de aféresis, se ha beneficiado un promedio de 30 personas con condición grave.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió la donación de plasma de 29 derechohabientes recuperados de COVID-19, a través del método de aféresis, y hasta el momento ha beneficiado a 30 pacientes en condición grave; la finalidad es disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones.

El IMSS fue la primera institución en obtener la acreditación para su protocolo de uso de plasma de convaleciente para el tratamiento de pacientes graves con infección por COVID-19.

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” y el Hospital de Alta Especialidad “San José” son parte de la red de hospitales que realizan dicho proceso y cuentan con los permisos correspondientes.

Alejandro Flores Grijalba, laboratorista del HGZ No. 20, informó que el proceso consiste en realizar dos pruebas negativas de COVID-19 y cumplir con el periodo de recuperación (14 días).

Posteriormente, se realiza un proceso de selección, al igual que a los donadores de sangre. Después de cumplir con todos los requisitos previos, se envía al Centro Médico Nacional “La Raza” para su análisis, y finalmente se procede a la transfusión de plasma.

La jefa del banco de sangre del Hospital de “La Margarita”, Adriana Pineda Almanza, detalló que los pasos que sigue el paciente donador son los marcados por la norma oficial, como cualquier otro donador de sangre, donde se descartan enfermedades, como la hepatitis C.

Se extraen 600 ml de plasma por cada donador, que se dividen en tres, el método esta estandarizado, es un protocolo creado en el Instituto. El plasma contiene anticuerpos, electrolitos, proteínas; los anticuerpos del plasma ayudan al paciente, en lo que él crea los propios.

El 14 de abril, el HGZ No. 20 “La Margarita” obtuvo su primera donación, y por semana se realizan de dos a tres procesos. Con una donación se benefician dos personas, explicó Pineda Almanza.

Luis Fernando, originario de Puebla y paciente recuperado de COVID-19, trabajador de PEMEX, cree que en su área laboral contrajo el virus, ya que iba en una embarcación, él comenzó a presentar dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebres en la noche, ardor desde la parte abdominal que se expandía hasta el pecho, no hubo dificultad al respirar, sin embargo, el principal factor fue la pérdida del olfato y el gusto. Por 14 días tuvo la sintomatología.

Fue de los que en un inicio se mostró incrédulo, aún con los síntomas pensaba que no tenía el virus, ya que no coincidían con la mayoría de la sintomatología.

Sin embargo, al enterarse que resulto positivo expreso: “cambio mi vida, es un estado de preocupación, ya que me había enterado de que dos de mis compañeros se nos escaparon, fue muy preocupante, pero mi organismos respondió bien, tenemos que tener muchos cuidados y aprender a vivir con la enfermedad”.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: