Unión Europea y Reino Unido retoman negociaciones del Brexit

Ambas partes insisten en que el proceso debe acelerarse para alcanzar un acuerdo antes de fin de año

Por: Redacción | Foto: Wikipedia

BRUSELAS (AP) – Este lunes funcionarios de la Unión Europea y el Reino Unido retomaron las negociaciones sobre sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit.

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea a inicios de este año, el primer ministro Boris Johnson determinó que el tiempo de transición para sacar al país del bloque tendrá que ser a más tardar a finales de este año.

“Tomamos nota de que el Reino Unido no tiene intención de solicitar una extensión del período de transición. Significa que necesitamos intensificar las negociaciones”, expresó hace días Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Y aunque ambas partes insisten en que el proceso debe acelerarse para alcanzar un acuerdo antes de fin de año, aún continúan las diferencias sobre sus futuras relaciones.

David Frost, funcionario de Johnson para asuntos europeos, es quien dirige la delegación británica en las reuniones en la sede del consejo en Bruselas, las cuales tendrán una duración de una semana.

Si bien los acuerdos avanzan poco, Londres ha suavizado su postura. Johnson había anunciado su retiro si no había adelantos en su reunión de junio con Michel y la presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen.

Ante esto, el portavoz de Johnson señaló que la finalidad de Gran Bretaña es llegar a un acuerdo a finales del verano.

De acuerdo con lo publicado por la Agencia Internacional AP, las empresas no están de acuerdo sobre las regulaciones para las empresas y la industria pesquera, y Reino Unido se opone a las demandas de la Unión Europea de dar acceso a largo plazo a las aguas británicas. El jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, ha señalado que un acuerdo comercial continúa siendo posible si se compromete la pesca.

A %d blogueros les gusta esto: