Puebla registra la tasa más baja de servidores públicos en México

Además de la carencia de servidores públicos, destaca que Puebla tiene sólo 36.7 por ciento de los espacios para mujeres.

Foto: Archivo

Puebla se encuentra con la tasa más baja de servidores públicos a nivel nacional, con tan solo 564 trabajadores en las administraciones municipales por cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La estadística de 2018, publicada en el marco del Día Internacional de la Administración pública, que se celebró este 23 de junio, coloca a Puebla en el último lugar con menos personal destinado a garantizar el cumplimiento de los programas gubernamentales. 

Igualmente revela que en la entidad poblana, el 63.3% de los funcionarios públicos son hombres y sólo el 36.7 de los cargos corresponde a mujeres, lo que muestra una desigualdad de género. 

En el caso de presidentes municipales se detalla que de los 217 ayuntamientos el 19.9% está encabezado por mujeres Mientras que el 80.1%; lo mismo sucede con el cargo de síndico en el que sólo 25.6% corresponde a mujeres y el 74.4% a hombres. 

Caso contrario sucede con los regidores de cada Cabildo, donde se debe cumplir la paridad, pues estima que el 47.8 son mujeres y el 52.2 hombres. 

Ante estas cifras que también prevalecen en otras entidades federativas, el INEGI destacó que se demuestra la necesidad de atender algunas áreas de oportunidad y cerrar la brecha en la participación de hombres y mujeres, así como el rezago en el nivel salarial al personal de las administraciones públicas municipales.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: