Recrean campus de la Ibero Puebla en Minecraft

Las plataformas digitales lúdicas son una nueva alternativa pedagógica

Foto: Cortesía

Las disciplinas cercanas a las tecnologías han marcado la pauta en el desarrollo de nuevos espacios de aprendizaje y convivencia a distancia.

Cuando la creatividad se pone al servicio de la educación las posibilidades son incalculables. Antes de que la vida pública migrara a la digitalidad, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la IBERO Puebla recrearon las instalaciones universitarias en Minecraft.

Esta plataforma multiusuario permite la convivencia entre participantes y la construcción de diferentes objetos. Como explica el Dr. Roberto Razo Rodríguez, coordinador de licenciatura en cuestión, el videojuego comenzó como una forma de entrar a un mundo abierto y construir con cubos en tres dimensiones y con diferentes texturas.

La idea de hacer el campus virtual de la IBERO Puebla surgió con la intención de entender el programa a través de pruebas y personalizarlo. “La división educativa busca que las personas aprendan algo que diseñó un profesor en una lección formal de algún tema educativo”, señala.

Elaborada entre 2017 y 2018 por el alumno Mauricio Tapia Bolaños, la maqueta virtual de la Universidad Jesuita busca que quienes interactúen con ella aprecien que entender una locación, como un salón de clase, implica reconocer cuánto espacio ocupa en el entorno virtual.

La representación, aclara Razo Rodríguez, no es totalmente fidedigna, pues se realiza a base de cubos y se juega con la relación entre estas unidades y la percepción de espacio. “Es un reto bastante interesante para aprender sobre percepción de espacios, cómo está distribuido y orientado, cómo se toman ciertas decisiones al construir, etc.”.

Aunque la propuesta ha de ser actualizada para incluir las últimas renovaciones de infraestructura del campus, el Coordinador de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación ve en este proyecto una oportunidad para acercar al alumnado a su espacio cotidiano a través de nuevos lenguajes, lo cual puede estimular el desarrollo de múltiples actividades en su interior.

Nuevos canales educativos

Minecraft es una plataforma amigable y muy fácil de utilizar. “Queremos acercar a las personas que no están familiarizadas con la tecnología y estos ambientes”. Roberto Razo ve en este videojuego un medio para conformar equipos que sean capaces de representar sus ideas en el entorno virtual.

Con una concepción distinta de la Universidad como espacio, las y los usuarios pueden pilotear sus proyectos y propuestas para, eventualmente, compartirlas con las autoridades internas.

Describe Razo Rodríguez: “Queremos generar lecciones de aprendizaje para que la IBERO Puebla pueda ofrecer a diferentes niveles educativos algunos materiales generados por docentes”.

“El campus virtual existe en Minecraft para representar a la Universidad de manera virtual. Una de las oportunidades que existen es que los usuarios pueden ingresar en ese campus y realizar diferentes actividades”.

La Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación es nativa digital, por lo que la cuarentena provocada por la pandemia de COVID-19 le ha dado una dimensión más nostálgica a este proyecto, mismo que forma parte de una serie de estrategias que dicha carrera ha implementado para continuar con sus actividades.

Si bien existen plataformas que la Institución ha establecido como oficiales, cada profesor elige sus propios canales de comunicación. Servicios como Twitch o Discord, los cuales son ampliamente conocidos por el alumnado, han sido despojados de su carácter de entretenimiento para adaptarse a las necesidades formativas y académicas. No obstante, esto ha generado opiniones mixtas.

Como reconoce el Dr. Razo Rodríguez, algunos estudiantes perciben este panorama digital como una invasión normativa y estructurada en plataformas que suelen promover la creatividad y el dinamismo. Por eso, valora que el contexto permita una formación integral: “Además de diseñar las clases, tenemos que entender nuevos lenguajes y nuevos medios”.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: