Avalan en Comisión que ayuntamientos transmitan sesiones de Cabildo en línea

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales exhortaron al presidente municipal de Atlixco a reactivar la perrera municipal.

Foto: Cortesía

La Comisión de Asuntos Municipales de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el dictamen para reformar artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal con la finalidad de que las sesiones de los Cabildos sean transmitidas en directo, a través de medios electrónicos.

Durante la discusión y análisis del dictamen, el diputado preopinante de la iniciativa, Valentín Medel Hernández señaló que el objetivo es establecer que las sesiones de los Cabildos se transmitan a través de medios electrónicos en el momento de su realización, poniendo a disposición del público la versión digital de éstas, a excepción de las señaladas en el acápite del artículo 75.

El legislador subrayó la necesidad de que los 217 ayuntamientos de la entidad hagan uso de las tecnologías, por lo que no deben ponerse obstáculos para contar con los servicios de internet, aún en municipios alejados y reiteró la necesidad de dar a conocer el trabajo del Cabildo a la población, lo que permitirá fortalecer las obligaciones de transparencia y el acceso a la información.

En este sentido, el diputado Gabriel Biestro Medinilla subrayó que no existen impedimentos técnicos o económicos para que los 217 ayuntamientos de la entidad cumplan con el objetivo del dictamen, para que las sesiones de cabildo sean transmitidas en directo a través de medios electrónicos, con la finalidad de darle a la ciudadanía la información oportuna.

En este sentido, el diputado puntualizó que el Congreso del Estado ha dado un ejemplo en las obligaciones de transparencia y acceso a la información, ya que se quitó cualquier reserva de información, obteniendo el 100 por ciento de calificación en esta materia, por lo que reiteró que el acceso a la información debe ser una realidad en los municipios.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Javier Casique Zárate consideró que no se debe obligar a los ayuntamientos a transmitir en directo las sesiones de Cabildo, por lo que las transmisiones de éstas deberían ser optativas.

Por su parte, el diputado Miguel Trujillo de Ita señaló que la aprobación de la iniciativa pondrá a la vanguardia al estado de Puebla en esta materia, ya que es importante la transmisión de las sesiones de Cabildo para que los ciudadanos tengan acceso de las decisiones municipales, contribuyendo a un gobierno abierto.

En su momento, el diputado Jonathan Collantes Cabañas apoyó la iniciativa, a la cual calificó como una propuesta viable e interesante. El legislador precisó que no existen obstáculos técnicos en los 217 ayuntamientos para que cuenten con el servicio de internet, para trasmitir las sesiones de Cabildo.

Al hacer uso de la palabra, el diputados Carlos Alberto Morales Álvarez solicitó valorar la obligatoriedad del objetivo del fictamen, “ya que según el INEGI, solo el 52 por ciento de las viviendas cuentan con acceso a internet”, por lo que apoyó la propuesta del diputado Javier Casique Zárate.

En otro punto del orden del día, los diputado integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales aprobaron por mayoría, el punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Atlixco a reactivar el funcionamiento de la perrera municipal, prohibiendo que en ésta los perros sean sacrificados y promoviendo la adopción de la población canina.

Durante la discusión y análisis de este punto de acuerdo los diputados Carlos Alberto Morales Álvarez y Jonathan Collantes Cabañas expresaron, por separado, la necesidad de hacer extensivo el exhorto a más municipios de la entidad, que cuenten con este mismo problema.

En asuntos generales, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez hizo un llamado al presidente de la Comisión de Asuntos Municipales a retomar, para su dictaminación, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, que tiene como objetivo general clarificar las participaciones de las juntas auxiliares y los derechos laborales de sus integrantes, la cual fue presentada en 2019.

En este sentido, el diputado Valentín Medel Hernández señaló que la iniciativa está en consideración para ser dictaminado en próximas sesiones.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Municipales se conectaron los diputados, Valentín Medel Hernández, Javier Casique Zárate, Gabriel Biestro Medinilla, Carlos Alberto Morales Álvarez, Jonathan Collantes Cabañas y Miguel Trujillo de Ita.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: