No habrá reapertura para Puebla; el Covid-19 no cede

Tres de las seis regiones del estado se encuentran en semáforo rojo, lo que implica que se encuentran en alerta máxima de contagios.

Foto: Archivo

Puebla no podrá reactivar sus actividades económicas el próximo lunes, 15 de junio de 2020, porque la cantidad de contagios por Covid-19 no ceden en el estado, resaltó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, destacó que durante la jornada de este jueves, Puebla sumó 184 nuevos pacientes confirmados y 23 decesos, además que aún hay 550 muestras en espera de resultados del Laboratorio Público Estatal.

Señaló que por esa razón, firmó un decreto este viernes para dejar claro que no hay condiciones sanitarias para la reapertura prevista en las empresas, especialmente, las correspondientes a las industrias automotriz y de la construcción.

“Este viernes, 12 de junio, he firmado por la mañana, un decreto en el que determino que no hay condiciones para el regreso de la industria automotriz y de la industria de la construcción, y para que pueda mantenerse el estado de confinamiento, la sana distancia y todas las medidas que hemos determinado para prevenir los contratos”.

Barbosa Huerta reconoció que el cumplimiento de este nuevo decreto será muy complicado ante la situación económica que permea en el estado y en el país, y apuntó que no confrontará a la sociedad poblana.

Sin embargo, confió en que la realidad no lleve a las empresas a decidir que por ellas mismas decidan parar, al enfrentar escenarios donde la cantidad de contagios es masiva.

También aceptó que estas determinaciones traerán consecuencias políticas para su administración, pero señaló que está dispuesto a enfrentarlo con tal de cuidar a la población.

Comentó que el gobierno de la Ciudad de México ha establecido brigadas para buscar, casa por casa, a contagiados de Covid-19 y señaló que analizará si es posible replicar el esquema en la entidad poblana, especialmente, por el impacto económico que tendría.

Se acumulan 4788 casos de Covid-19

José Antonio Martínez García, secretario de Salud, explicó por su parte que hasta este 12 de junio, Puebla ha acumulado 4788 casos positivos de Covid-19, en 139 municipios, especialmente, en la zona conurbada de la capital, donde se concentra 70% del total.

Agregó que se tiene un registro de 1146 casos activos en 89 municipios y en todo el sistema de salud se tienen 585 hospitalizados; de los cuales, 154 se encuentran en terapia intensiva.

Comentó que hasta el momento, se han acumulado 365 defunciones sólo en hospitales públicos y por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmó dos nuevos decesos en la ciudad de Nueva York.

Puebla en rojo

En su oportunidad, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital de la Secretaría de Administración del gobierno estatal, Jesús Ramírez, informó que el monitoreo regional del estado, apunta que la entidad se encuentra en semáforo rojo, es decir, en fase de riesgo máximo.

Al desagregar las regiones, detalló que la Región 1, con cabecera en Izúcar de Matamoros y 42 municipios, se encuentra en semáforo amarillo, que representa un riesgo medio y tendencia estable.

La región 2, con cabecera en Tehuacán e integrada por 28 municipios, se encuentra en semáforo rojo, en riesgo máximo y tendencia ascendente; esto, al igual que la región 3, con cabecera en Puebla capital y donde se incluyen 45 municipios.

La región 4, con cabecera en Tecamachalco y con 35 municipios en total, también se encuentra en semáforo rojo; mientras que la región 5, con cabecera en Zacatlán y con 37 municipios, se encuentra en color naranja, es decir, con una tendencia creciente de casos de Covid y finalmente, la región 6, con cabecera en Teziutlán, tiene color amarillo, lo que representa una tendencia estable.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: