Reporta Salud Puebla inversión de 704.9 mdp para combatir el Covid-19

La habilitación del CIEPA en una prisión Covid-19 requirió de una inversión por 1.6 millones de pesos.

Foto: Archivo

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla ha erogado 704 millones 938 mil 243.35 pesos para el combate del Covid-19, refleja el nuevo portal de transparencia habilitado por la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con los documentos públicos, el monto más alto se utilizó para la adquisición de equipo para atender pacientes graves y los contratos al respecto sumaron 207 millones 393 mil 687.34 pesos (equivalente a 29% del total).

Los artículos comprados fueron ventiladores para adulto, niño y neonatales, ventiladores de traslado, monitores de signos vitales, carros rojos, desfibriladores, camas clínicas de posiciones, camas de terapia intensiva, tablets y cámaras de aislamiento para su uso en hospitales y centros de salud reconvertidos.

El documento desagrega que la segunda cantidad más alta fue de 147 millones 881 mil 080.40 pesos, para adquirir “toda clase de materiales y equipo de protección desechable quirúrgico, estéril y no estéril”, como guantes, cubrebocas quirúrgicos, cubrecalzado, cofias, caretas y uniformes de cirujano.

También termómetros de mercurio y digitales, cubrebocas KN95, mascarillas, mortajas, circuitos para equipos de ventilación, “para la contención de contagios entre pacientes y personal en las unidades médicas del estado”.

La tercera inversión más alta alcanzó los 81 millones 902 mil 569.85 pesos y fue para la compra de distintas pruebas químicas, entre ellas, las que son especiales para comprobar si algún paciente tiene Covid-19.

De esta cantidad, 47 millones 253 mil 560.37 pesos se ocuparon en servicios de diversas pruebas de laboratorio clínico, como “química clínica y electrolitos, biometría hemática, coagulación, perfil infeccioso, carga viral, pruebas especiales entre otros”.

En tanto, 34 millones 667 mil 9.48 pesos se utilizaron para la “adquisición de diversos químicos de alta especialidad, para la integración de las pruebas PCR (Polymerise Chain Reaction) Reacción en Cadena de Polimerización para detección de Covid 19, gel antibacterial y materiales desechables de protección para la detección SARS 2 COVID 19”

Resalta que en ninguno de los casos, la Secretaría de Salud detalla las cantidades del material adquirido para atender la pandemia en los espacios reconvertidos, ni en el laboratorio estatal de salud.

Además, se asignaron 10 millones 158 mil 735.65 pesos para el pago del personal médico y técnico temporal, aunque tampoco se detallan cuántos médicos fueron contratados.

Reconversión médica del CIEPA costó 1.6 mdp

Además, la dependencia señala que la reconversión del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) en un penal Covid, tuvo un costo de un millón 611 mil 630.93 pesos, sólo desde la parte médica.

Del total, un millón 329 mil 976.41 pesos se ocuparon en la compra de insumos como carros camilla, monitores de signos vitales, tanque de oxigeno, cateteres para venoclisis, cubrebocas kn95 y jeringas; en tanto, los 281 mil 654.52 pesos restantes fueron para la contratación de personal médico y de enfermería especializado para los casos covid.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: