El morenovallismo, un animal vivo

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Israel Velázquez*

A partir del 24 de diciembre de 2018 los principales operadores y beneficiarios política y económicamente del morenovallismo intentaron deslindarse de su pasado con el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Algunos dijeron en público que el morenovallismo desapareció. Otros, en corto, “Rafael ya está muerto”, y también hubo quienes reprobaron una forma de gobierno con la que aparentemente no comulgaron, pero de la que sí abrevaron, por decir lo menos.

Los audios recientemente filtrados en los que Eukid Castañón amenaza de muerte a un par de abogados indican que el estilo implantado en Puebla por Moreno Valle Rosas sigue vigente.

Lo que aún no sabemos es si el audio de Eukid Castañón, uno de los hombres más temidos en los últimos 10 años en Puebla, es un caso aislado o si el morenovallismo aún opera en grupo, en bloque, desde los sótanos de la ignominia.

Un 15 de enero de 2019 el hoy autodenominado preso político anunció su retiro definitivo de la vida política. “A mis adversarios y detractores de los que siempre tuve un aprendizaje, les deseo lo mejor”, dijo en su comunicado de despedida 23 días después de que murieran el entonces senador del PAN y su esposa la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo. Que nunca se fue, lo sabemos ahora.

También sabemos de la admiración que le profesó a Moreno Valle: “Rafael construyó un liderazgo a lo largo de 25 años, que difícilmente podrá ser ocupado por alguien más. Fue un hombre que se ganó el respeto y afecto de muchas personas que erigieron, bajo su nombre, una corriente en los 32 estados del país, sin duda su historia apenas se estaba escribiendo”.

Aquí cabe una pregunta: cómo debió ser el talante de Moreno Valle para controlar y lograr la admiración de alguien capaz de amenazar de muerte y con escoltas que portaban cuernos de chivo.

Me temo que la leyenda negra que de ambos se cuenta en Puebla sabemos nada, o casi nada.

A muchos morenovallistas les conviene que ya no se les identifique con esa corriente que, a decir de Eukid, tuvo adeptos en los 32 estados del país. No les conviene por el estigma generado en torno de la figura de Moreno Valle Rosas y sí les conviene porque, como Eukid Castañón, pueden seguir operando con las prácticas más deleznables mientras todos los piensan desaparecidos.

El grupo, contrario a lo que se cree, fue compacto aunque ha sido incapaz de reagruparse. Sin embargo, están vivos quienes moldearon a Moreno Valle Rosas con una paciencia pocas veces vista en la política: Elba Esther Gordillo Morales y Melquiades Morales Flores.

A ambos lo único que les hace falta es una figura que lleve a la perfección aquello en lo que falló el proyecto Moreno Valle, y aunque por el momento no hay nadie visible, no dude usted, querido lector, que ya trabajen en un proyecto para recuperar lo mucho que perdieron el 24 de diciembre de 2018.

 Al margen

Nos informan que el exsecretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, anda preocupado. Él, un hombre de experiencia en el sector público incluso como titular de la poderosa Secretaría de Gobernación federal con el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, firmó las actas con las que se crearon de manera ilegal las patentes para 29 notarías públicas que regaló… Rafael Moreno Valle Rosas.

El primer aviso contra Diódoro Carrasco lo dio en octubre de 2019 Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico de Luis Miguel Barbosa Huerta. “No quiero adelantar, se está investigando, se requiere de pruebas y tener la certeza para fincar responsabilidades no administrativas sino de orden penal”, dijo. 

El segundo, más serio y formal, lo dio el 31 de enero David Méndez Márquez, actual titular de Segob en Puebla: “la Secretaría de Gobernación informa que ha solicitado de manera formal a la Secretaría de la Función Pública el inicio de una auditoría integral a todas las áreas de esta dependencia, con el objetivo de clarificar el uso y la aplicación de los recursos públicos desde el año 2011 a la fecha.”

Y el tercer aviso vino el 9 de junio, ya en 2020, cuando el propio gobernador de Puebla dijo que ni Rafael Moreno Valle Rosas ni José Antonio Gali Fayad, ni Martha Erika Alonso Hidalgo ni Guillermo Pacheco Pulido emitieron el decreto para la creación de las 29 notarías, “para tener controlados a los notarios”.

@IsraelV_mx / israelvelazquez@gmail.com
*Director editorial de
www.datamos.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: