Un sexenio y 414 mdp después, el Atoyac sigue contaminado

Entre Puebla y Tlaxcala se aplicaron 12 programas; pero Puebla fue el estado que tuvo más acciones para sanear el río Atoyac.

Foto: Archivo

Aun cuando se ha destinado una inversión de 414 millones 663 mil pesos en seis años, a partir del 2013 en trabajos para el saneamiento del río Atoyac, la contaminación en la cuenca no ha disminuido.

De acuerdo con un recuento del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), los trabajos en materia de alcantarillado  y saneamiento que se han dispuesto sin que estos logren impactar en reducir la alta contaminación que presenta desde los últimos diez años la cuenca Atoyac.

Entre Puebla y Tlaxcala, durante el 2018 y 2019, fueron 12 programas los que se aplicaron en su mayoría entre primera y segunda etapa, de los cuales los tres correspondieron al estado poblano, aplicados dos en la capital del estado y el tercero en San Lorenzo Chiautzingo.

Bajo el programa Proagua –aplicado en el 2018– el municipio de Puebla se realizó la continuación de la construcción de la segunda etapa de colector marginal y subcolectores.

Para estos trabajos, se requirió una inversión total de 27 millones 815 mil pesos, de los cuales 13 millones 907 mil pesos fueron de orden federal.

Mientras que para el 2019 desde el municipio de San Lorenzo Chiautzingo, se realizaron trabajos de construcción de colectores y subcolectores en la cuenca Alto Atoyac, sobre los tramos que van de San Martín Texmelucan-Santa Ana Xalmimilulco.

Este último como parte de la primera etapa que abarca 29 poblados de al menos 4 municipios, incluidos los dos primeros antes referidos.

Para esto, se destinó una suma global de 78 millones 800 mil pesos, que incluye una partida federal por el orden de 39 millones 400 mil pesos.

En el mismo año, en el municipio de Puebla, fueron invertidos 2 millones 700 mil pesos, de los cuales 1 millón 350 mil pesos fueron de orden federal.

El proyecto ejecutivo fue para la construcción de colores y subcolectores en la cuenca del Alto Atoyac.

Asimismo, tramos de confluencia entre el Zahuapan-Planta de Tratamiento de Aguas Residuales sobre la Barranca del Conde.

A %d blogueros les gusta esto: