Comisión de Seguridad Pública del Congreso exhorta a mejorar condiciones en ceresos

El exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública es para que mejoren las condiciones materiales, higiénicas, médicas, alimenticias, laborales y las instalaciones de los centros penitenciarios.

Foto: Cortesía

En sesión virtual, la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó de manera unánime el Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a efectuar acciones que mejoren las condiciones materiales, higiénicas, médicas, alimenticias, recreativas, laborales y las instalaciones de los centros penitenciarios.

Así como implementar medidas para capacitar y vigilar que las y los servidores públicos de estos centros, respeten los derechos de las personas privadas de su libertad, en especial los de los centros penitenciarios distritales de Zacatlán y Tecamachalco.

Durante la discusión y análisis de este Punto de Acuerdo, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló la importancia de garantizar el respeto de los derechos humanos en los centros penitenciarios de la entidad, ya que éstos, principalmente los que se encuentran ubicados en los municipios de Tecamachalco y Zacatlán, presentan problemas de sobrepoblación, falta de atención en servicios de salud, así como falta de lineamientos de operación, entre otros.

En su intervención, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho solicitó incluir en el Punto de Acuerdo, al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación, así como a los presidentes municipales que tiene signados convenios de responsabilidad administrativa de los centros penitenciarios de Tecamachalco y Zacatlán.

De igual manera, el diputado Javier Casique Zárate también solicitó incluir al Ejecutivo del Estado en el Punto de Acuerdo.

Por otra parte, las y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública aprobaron por mayoría de votos, el Punto de Acuerdo para exhortar a los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado, a sumarse a la campaña ciudadana #PorUnaPueblaSegura, así como a difundir y promover la participación de la sociedad en esta causa.

Durante la discusión y análisis de este Punto de Acuerdo, la diputada Nancy Jiménez Morales hizo un llamado a sus pares para sumarse a esta campaña ciudadana que tiene como objetivo coadyuvar en la lucha contra la delincuencia y abonar en la seguridad de las y los poblanos.

De igual manera, el diputado Raúl Espinosa Martínez externó su apoyo al Punto de Acuerdo y a la campaña promovida por el sector empresarial y otros organismos ciudadanos, que tiene como objetivo, abrir un canal de participación y sensibilización ciudadana para contribuir y en la seguridad de la entidad.

En su intervención, el diputado Javier Casique Zárate consideró que el fenómeno de la delincuencia se debe atender y combatir a través de la prevención del delito, y es en este rubro donde la sociedad civil busca contribuir con el estado para combatir este mal.

El legislador señaló que a través de estas iniciativas se tiende un puente con la sociedad civil para acercar sus demandas de seguridad a las autoridades estatales, por lo que anunció su apoyo al Punto de Acuerdo.

Al continuar con el análisis del Punto de Acuerdo, la diputada Nora Merino Escamilla externó su desacuerdo para sumarse al exhorto, pues consideró que si bien los propósitos de la campaña son necesarios, éstos deben permanecer en la sociedad civil y no deben ser mezclados con otros actores o fines externos.

Asimismo, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho comentó la necesidad de impulsar una verdadera campaña integral de seguridad pública con el Poder Ejecutivo y no solo a través de una campaña.

En este sentido, propuso establecer una reunión de las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública con el titular de Seguridad Pública del Estado y el sector empresarial para discutir los temas de este sector, así como escuchar las necesidades ciudadanas.

Al externar su posicionamiento, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez reiteró el exhorto a sumarse a la campaña #PorUnaPueblaSegura, ya que, dijo, se trata de un llamado noble a las acciones que realiza la sociedad civil en pro de la seguridad pública de las y los poblanos.

Finalmente, el diputado Fernando Sánchez Sasia reconoció las acciones realizadas por el Ejecutivo del Estado para combatir la inseguridad en la entidad, así como los resultados obtenidos en la lucha contra el crimen organizado, por lo que externó su apoyo a la mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y el sector empresarial, propuesta por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho.

En el punto seis del orden del día, relacionado con el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que, durante la emergencia sanitaria derivada por la pandemia de Covid-19, implementen filtros sanitarios en todas las carreteras que conecten con nuestra entidad, las y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública acordaron declarar un receso a los trabajados de este órgano colegiado, con el propósito de continuar con el estudio y análisis del Punto de Acuerdo.

De esta manera, la sesión de la Comisión de Seguridad Pública se reanudará el próximo martes 9 de junio de 2020, a las 14:00 horas.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: