Castiga Federación los recursos para salud en Puebla

En 2019 y el primer trimestre de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recortado fondos destinados a temas de salud, para personas que no tienen acceso a seguridad social.

Por: Evangelina Rosales/Guillermo Castillo
Foto: Archivo

De 2018 a 2019, el estado de Puebla registró un recorte de  17.9% en los recursos federales del Ramo 12, destinado a la protección de las personas en materia de salud, reflejan datos del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. 

El comparativo muestra que dicha proporción equivale a 58.6 millones de pesos menos en los fondos para fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con carencias y contribuir a que la población sin seguridad social laboral, tengan atención a la salud y medicamentos gratuito.

Las cifras absolutas detallan que mientras la entidad poblana percibió 386.3 millones de pesos en el año 2018 para temas de salud, la cantidad apenas llegó a 372.7 millones para el cierre del año 2019.

Asimismo, se reflejó una baja en el presupuesto disponible para calidad en atención médica, que permite el fortalecimiento de esta área para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud en las mejores condiciones, con un 10.3% menos, al pasar de 23 a 21.3 millones de pesos.

En el caso de los apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad, en 2018 fue de 9.1 millones de pesos; sin embargo para el 2019 ya no hubo ingresos en este rubro.

Por otro lado, el informe detalla que la entidad poblana percibió, del gobierno federal, 6.6 por ciento más recursos para la protección social en el rubro de salud a través del denominado Seguro Popular, con un total de 4 mil 69.6 millones de pesos en 2018 y 4 mil 483.5 millones de pesos en 2019.

Recortes para salud siguen en 2020

Destaca que los recortes presupuestales de la Federación en materia de Salud, han continuado en este 2020, como lo muestran los recursos recibidos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), proveniente del Ramo 33.

Un comparativo hecho por Aregional indica que Puebla resintió un recorte de 450.5 millones de pesos (equivalente a 33.9%) en el dinero suministrado durante el primer trimestre de 2020, frente al mismo periodo de 2019.

Las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mostradas por la consultora, el gobierno federal transfirió 877.4 millones de pesos para los primeros tres meses de este año, por concepto de FASSA.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: