Las vidas negras importan

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Tras la detención y posterior fallecimiento de George Floyd una serie de protestas y disturbios han incendiado Estados Unidos. Incluso, policías y sindicatos se han unido a las protestas en contra de la violencia policial contra afroamericanos. Se protesta contra la discriminación, el uso excesivo de la fuerza y el estereotipo de que el negro es malo; es decir, sesgo racial.

¿Por qué detuvo la policía de Minneapolis, Minnesota a George Floyd? Algún encargado del restaurante donde George compró cigarros llamó al 911 y solicitó que lo detuvieran. Mencionó que había pagado con billetes falsos, que estaba dentro de su camioneta afuera y que al solicitarle que devolviera los cigarros se había negado. Además, dijo que era un hombre negro que estaba borracho y que no tenía control de sí mismo.

Debemos detectar a este tipo de personas quejosas; buscan que todo el peso de la ley se aplique sin derechos e inmediatamente sobre el otro. Buscan favores y exageran el agravio; amenazan a la autoridad con quejarse en redes sociales, con hacer que pierdan su trabajo, porque tienen “poder” y se sitúan por encima de la ley.

Esa actitud mezquina, porque lo saben; saben que tienen una actitud irracional, no sólo no es justicia, es odio y es venganza. Esta actitud mata personas, genera odio, genera discriminación y genera racismo. Inutiliza a las instituciones.

El uso excesivo de la fuerza durante la detención de George Floyd por parte de 4 elementos de la policía terminó con la muerte de George. Sus últimas palabras fueron “No puedo respirar, No me maten” porque el oficial Chauvin tenía su rodilla sobre su cuello mientras yacía inmovilizado en el piso.

El sesgo racial y la discriminación se hacen presentes en dos momentos. Por parte de quien denuncia y por quienes detienen a George Floyd.

La verdad es que existe un tipo de población que se basa en un engaño racial. Es decir, el estereotipo de que el criminal o el perpetrador es un hombre negro. Llaman a la policía con o sin razones suficientes, mencionan que el sospechoso es un hombre negro y es muy probable que esta persona sea detenida. El papel de víctima se convierte en victimario, sobretodo porque sabe que la discriminación es tolerada.

Un número importante de personas blancas llaman a la policía porque su vida se ve interrumpida por la sola existencia de personas afroamericanas, o bien, que pertenecen a otra minoría racial, como los mexicanos.

Estas actitudes racistas se basan en ideas retorcidas nacionalistas. Tenemos una frase: “yo nací aquí, por eso tengo más derechos que tú” o “aunque no haya nacido aquí, tengo más derechos que tú”. Es justo por ello que el hashtag #Blacklivesmatter o “las vidas negras importan” hace conciencia sobre el racismo que se vive en muchos países. Discriminación que no sólo se vive en Estados Unidos.

Su vida también cuenta, su vida también importa.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: