Puebla, 5º estado con más pérdida de empleos por Covid-19

La pandemia del Covid-19 provocó que las empresas cerraran temporal o permanentemente y eso acabó con las fuentes de empleo.

Foto: Archivo

Puebla se encuentra entre los 11 estados, a nivel nacional, con más empresas que prescindieron de empleados, pues cerraron sus puertas como consecuencia de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Así lo refleja un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, donde se recuerda que como una medida de apoyo al confinamiento social, el gobierno de la República decretó el cierre de negocios que no eran esenciales para el país.

Sin embargo, apunta la investigación, muchas de estas empresas no lograron solventar los salarios de sus trabajadores ante la reducción de sus ingresos; por lo que decidieron despedirlos y Puebla fue de una de las entidades más afectadas en este tema.

Muestra de ello es que según el instituto, la entidad poblana se encuentra en el 5º lugar nacional con más incidencia de pérdida de empleos asociados a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con aproximadamente un 7% de ellos.

Así, Puebla se colocó por detrás de Nuevo León, México, Jalisco y Ciudad de México que ocupó el primer lugar con poco más de 25 por ciento de puestos de trabajo que no se pudieron mantener en los dos meses y medio anteriores.

Este estudio destaca en este contexto, que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador compensara la pérdida de ingresos durante 30 días, ya fuera por sí solo o con apoyo de los gobiernos estatales y las empresas, erogaría alrededor de 116 millones de pesos.

Lo anterior, si se toman como referencia las 9 mil 268 personas que perdieron su fuente de empleo durante la cuarentena y el salario diario promedio por entidad federativa, pero la cifra podría incrementarse si aumenta la pérdida de empleos.

Cabe mencionar que tan sólo en el centro histórico de la capital, existe una previsión de que 700 negocios y que entre 800 y 100 restaurantes, no puedan reabrir sus puertas durante el tránsito a la «nueva normalidad».

Además, destaca que sólo 70 de los 311 hoteles del estado están cerrados y no se sabe si podrán retomar actividades en su totalidad.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: