Investiga ASF a titular de SDR Puebla por posible daño a arcas federales

Ana Laura Altamirano Pérez está señalada por la Auditoría Superior de la Federación, por no haber supervisado la entrega correcta de paquetes tecnológicos a productores en Chiapas, en 2015.

Foto: Archivo

La secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, enfrenta una investigación ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), junto con otros tres ex funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con cinco oficios publicados el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los involucrados han sido señalados por, presuntamente, haber cometido un posible daño a las arcas federales de 20 millones 611 mil 800 pesos.

Lo anterior, al autorizar la entrega de 4889 paquetes tecnológicos a productores del estado de Chiapas, inscritos al Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol, entre los meses de junio y noviembre de 2015.

Los funcionarios –refiere la auditoría– no supervisaron, vigilaron ni controlaron la ejecución del programa, de modo que las actas de entrega-recepción de los paquetes no fueron validadas por los entonces representantes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADERs) y el proceso no pudo comprobarse en cuanto a calidad y cantidad.

DOF – Caso Ana Laura Altami… by Arturo Castillo on Scribd

Ana Laura Altamirano desempeñaba, en ese entonces, el puesto de directora de Apoyos para la Producción Agrícola de la extinta SAGARPA y autorizó, en suplencia debido a la ausencia del titular de la unidad responsable, la entrega de 527 paquetes tecnológicos.

Este trámite se realizó en octubre de 2015 y fue equivalente a la erogación de dos millones 200 mil pesos, que representarían un daño generado directamente por la ahora funcionaria estatal, a la hacienda pública federal.

El paso de Ana Laura Altamirano por Sagarpa en 2015, también se encuentra de manifiesto en la semblanza de la funcionaria en la página oficial del Gobierno de Puebla, donde se señala que también fue parte del programa de incentivos a productores de maíz y frijol en 2014.

Los otros tres ex servidores públicos involucrados son Carlos Alberto Peredo Rodríguez, entonces delegado de SAGARPA en Chiapas; Belisario Domínguez Méndez, director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de SAGARPA entre julio y septiembre de ese año, y Héctor Samuel Lugo Chávez, quien ocupó esa misma dirección en octubre y noviembre de 2015.

La indagatoria también alcanza a la empresa Agro Ingeniería Agrícola SA de CV, encargada de proveer los casi cinco mil paquetes tecnológicos para los productores, sin que la entrega pudiera comprobarse.

Ante esta situación, la Auditoría Superior de la Federación llamó a comparecer a los funcionarios, el próximo 2 de junio, para que se presenten los las pruebas y alegatos que les permitan defenderse y advirtió que de no asistir, “se tendrá por ciertos los hechos que se les imputa” y se perderán su derecho a manifestar lo que consideren pertinente.

En Vivo Mx solicitó una respuesta de Ana Laura Altamirano sobre esta investigación; sin embargo, la Oficina de Prensa de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado notificó que no se tendría una postura de la funcionaria, ni de la dependencia sobre el asunto.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: