Covid-19 apaleó los empleos mexicanos, resalta Coneval

La pandemia del Covid-19 dejó de manifiesto la fragilidad de los empleos y de las empresas en el territorio mexicano.

Foto: Archivo

La crisis derivada de la pandemia por Covid-19 que enfrenta el país, ha impactado directamente en los empleos, provocando pérdidas de puestas de trabajo, reducción de ingresos y quiebra de empresas.

Así lo refleja un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), que deja de manifiesto la fragilidad de los sectores productivos en el territorio nacional ante los efectos económicos de la enfermedad.

El texto recuerda que los trabajos formales representan un 43.8 por ciento de la población ocupada en el país; pero subraya que los trabajadores informales son los más vulnerables.

Resalta que este sector no cuenta con seguridad social y por tanto, no tiene acceso directo a servicios de salud, además de que sus ingresos son menores.

Detalla que el ingreso de los trabajadores formales “duplica” el de quienes trabajan en la informalidad. Menciona que en promedio, los primeros ganan 8 mil 665 pesos, mientras que los segundos apenas alcanzan los 4 mil 170 pesos.

Respecto a la distribución por estados, el Coneval toma los datos publicados al cuarto trimestre 2019, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde se observa que los estados con más informalidad son Oaxaca, con un 80.5%; Guerrero, con 79.3% e Hidalgo, con 75%.

Por su parte, el estado de Puebla ha sido clasificado con semáforo verde, al registrar un 71.6% de informalidad.

Cabe recordar que según los datos más recientes de INEGI, en Puebla, más de dos millones de personas han enfrentado la pandemia del Covid-19, i n un ingreso seguro o en su defecto, con salarios raquíticos.

¿Por qué cierra una empresa?

Según el Coneval, el cierre de pequeñas y microempresas se ha registrado al cumplirse tres características durante la permanencia de la pandemia por coronavirus:

  • Falta de liquidez
  • Disminución de ventas
  • Encarecimiento de los insumos necesarios para operar

En este escenario, el gobierno federal autorizó que la aplicación de créditos  con una baja calificación en buró de crédito.

Dicho programa da un esquema de financiamiento, sin intereses, por 6 mil pesos, que aplican de forma individual y con la facilidad de quienes cumplan con el primer pago en tiempo, puedan acceder al segundo beneficio por 10 mil pesos y un tercer apoyo por 15 mil pesos.

A %d blogueros les gusta esto: