La corrupción costó 5300 pesos a cada poblano en 2019

Puebla tuvo una tasa de 15 mil 693 víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2019.

Foto: Archivo

En Puebla, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó algún acto de corrupción, fue de 15 mil 693 víctimas por cada 100 mil 000 habitantes durante el 2019, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG). 

La estadística aplicada por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) refleja la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias que sufrió la población al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con servidores públicos

Según los datos, estos casos de corrupción implican un costo promedio por persona por incurrir en actos de corrupción, durante 2019, es de 5 mil 300 pesos.

En este sentido, revela que en la entidad poblana el 69 por ciento de la población de 18 años y más refirió estar satisfecha en términos generales con estos servicios; sin embargo es el estado con el menor porcentaje de aceptación en este rubro. 

Además, muestra que el porcentaje de ciudadanos que confía en hospitales públicos de Puebla es de 56.8 por ciento y específicamente, 35.7 por ciento refirió haber sido atendida en instalaciones de salud pública y privadas limpias y ordenadas.

Asimismo, la confianza en el gobierno federal fue de 47.5 por ciento, en el gobierno estatal fue de 31.6 y en los gobiernos municipales, 35.8 por ciento, todos considerados en color rojo que engloba la menor aprobación.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: