Proponen en Comisión mantener el Centro Comunitario de Prevención y Participación Ciudadana en Acatlán

Avalan en exhorto para reclutar a personas de la tercera edad con experiencia en materia de seguridad pública

Foto: Cortesía

En sesión virtual de la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron por unanimidad un exhorto para que se pueda celebrar nuevamente un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública, de Gobernación y el ayuntamiento de Acatlán de Osorio a fin de dar continuidad a la operación y funcionamiento del Centro Comunitario de Prevención y Participación Ciudadana

Como invitado a la sesión virtual, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, quien promovió el Punto de Acuerdo, confió en que el exhorto tenga efecto, toda vez que Acatlán de Osorio es una zona que necesita de acciones de prevención del delito, toda vez que la inseguridad afecta a jóvenes y mujeres, por el aumento de delitos, por lo que se pronunció a favor de que dicho espacio siga en funcionamiento.

En este sentido, el diputado Javier Casique Zárate, señaló que el acuerdo tiene como objetivo darle continuidad al Centro Comunitario de Acatlán de Osorio, por lo que propuso incluir en el exhorto también a la Secretaría de Seguridad Pública para que realicen estas acciones contenidas en el Punto de Acuerdo, así como solicitar las condiciones en las que opera dicho espacio.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Nancy Jiménez Morales resaltó que, si desde el Congreso del Estado se puede trabajar para que se lleve a cabo este convenio, es necesario hacerlo, toda vez que algunos de los beneficios de este punto de acuerdo consisten el fortalecimiento de los comités de seguridad, capacitación ciudadana en temas de prevención.

Mientras que la diputada Nora Merino Escamilla consideró que este tipo de centros comunitarios que se ubican en diversas regiones del estado, tienen un trabajo fundamental para que se implementen acciones con componente de prevención de delincuencia y violencia, además de talleres de capacitación.

En tanto que la diputada María del Carmen Cabrera Camacho propuso la necesidad de conocer qué municipios ya renovaron los convenios, por lo que consideró que es posible ampliar el exhorto para beneficiar a más ayuntamientos que tienen los centros comunitarios.

Asimismo, el diputado Raúl Espinosa Martínez expuso que no se han tomado las acciones necesarias para combatir la delincuencia; sin embargo, los centros comunitarios se instalaron para hacer esta labor, en puntos estratégicos del estado donde además hay talleres de capacitación de empleo, deporte, educación, entre otros, por lo que se pronunció a favor del Punto de Acuerdo.

En un momento o diferente de la sesión, las y los diputados avalaron por unanimidad un exhorto para que se propongan las políticas, programas, acciones, capacitación y demás disposiciones para el reclutamiento e inclusión de personal con experiencia en materia de Seguridad Pública que se encuentren en activo, retirados, pensionados, o que sean adultos mayores o con alguna discapacidad; con la finalidad de profesionalizar el servicio del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) y brindar de manera eficiente, el auxilio a la población mediante el Numero Único de Atención de Emergencias 9-1-1

El exhorto estará dirigido al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública.

Al respecto la diputada Nancy Jiménez Morales celebró que en el exhorto se contemple dar valor a las personas de la tercera edad, quienes se desempeñan con profesionalismo y compromiso, además que aportan una influencia positiva.

En este sentido el diputado Raúl Espinosa Martínez se sumó al reconocimiento del punto de acuerdo, para tomar en cuenta a personas retiradas, pensionadas o adultos mayores, quienes cuentan con la experiencia y solos pronunció que en caso de ser contratados durante la contingencia sanitaria por COVID-19 se extremen precauciones.

El diputado Javier Casique Zárate, señaló viable retomar las habilidades y profesionalismo de las personas retiradas, pensionados o adultos mayores y se pronunció a favor de la capacitación del personal, por lo que propuso una modificación al dictamen en este sentido.

En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron por mayoría de votos emitir un exhorto a los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública a que informen a esta Soberanía sobre los resultados obtenidos para combatir los delitos de robo, asalto u homicidio que afectan a los organismos empresariales.
Al respecto y como invitado a la sesión, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, quien propuso el dictamen, señaló que el Punto de Acuerdo fue presentado hace ocho meses en los que han pasado muchas cosas, como aprobación de presupuesto para mejorar las condiciones en materia de seguridad, por lo que propuso la modificación del exhorto para pedir a las autoridades que continúen con el trabajo que llevan hasta el momento en materia de seguridad.

Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que los delitos que enuncia el acuerdo en materia de seguridad no son casuales, sino que hay estadísticas, por lo que pronunció a favor de conocer la información directamente por parte de las dependencias responsables.

Como parte de la discusión, el diputado Raúl Espinosa Martínez pronunció que el Punto de Acuerdo es vigente toda vez que la inseguridad continúa, como es el caso de los robos a las cadenas comerciales, lo cual puede provocar que las empresas cierren.

Asimismo, el diputado Javier Casique Zárate reconoció, también, el trabajo de la Fiscalía General del Estado. Respecto al Punto de Acuerdo, propuso modificar el dictamen para solicitar las dependencias que informen al Congreso del Estado sobre los delitos de asalto robo y homicidio que afectan a los sectores empresariales.

Mientras que la diputada Nora Merino Escamilla se sumó a las propuestas reformatorias del dictamen, presentadas por los legisladores anteriores, dadas las condiciones actuales en materia de seguridad.

En su oportunidad, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez admitió que la incidencia delictiva ha cambiado y que la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado ha dado resultados, pero también es necesario conocer la incidencia delictiva en abril, por lo que consideró inoperante la solicitud de cambiar el Punto de Acuerdo como lo propuso el legislador Juan Pablo Kuri Carballo.

El diputado Fernando Sánchez Sasia consideró que, si bien es cierto que la situación en materia de seguridad ha mejorado, se tiene que seguir trabajando al respecto.

Los tres puntos de acuerdo fueron turnados al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y aprobación finales.

En Asuntos Generales las y los diputados aprobaron solicitar información al director de Prevención del Delito respecto a los convenios actualizados en la materia y pedir una reunión con el mismo, a fin de tener una agenda de trabajo común, esto a propuesta de la diputada María del Carmen Cabrera Camacho.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: