Claudia Rivera entrega respiradores; eran «desechos, afirma Salud

El Ayuntamiento dijo que “revisará con el proveedor” la sustitución de los respiradores; pero el gobierno estatal ya no los quiere.

Foto: Cortesía

El Ayuntamiento de Puebla entregó los 12 respiradores mecánicos que había comprometido, con una inversión de 15 millones de pesos para combatir la pandemia del Covid-19; sin embargo, la Secretaría de Salud los devolvió por tratarse de “desechos hospitalarios”

El secretario de Administración en la administración de Claudia Rivera Vivanco, Leobardo Rodríguez Juárez, realizó una transmisión de Facebook Live que borró minutos después, donde aseguró que los equipos estarían en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Incluso, sostuvo que una vez firmados los convenios respectivos entre Comuna y gobierno estatal, las máquinas quedarían instaladas y funcionales este lunes, y que se daría capacitación al personal médico que los operaría en pacientes graves de coronavirus.

No son ventiladores, son desechos: gobierno

Sin embargo, la Secretaría de Salud notificó que los ventiladores mecánicos no eran más que desechos hospitalarios que, además, pretendían entregarse incompletos, oxidados “y muy posiblemente infectados”.

Además, la dependencia aseguró que nunca ha tenido tratos con la empresa a la que, según el Ayuntamiento de Puebla, le compró los aparatos y resaltó que fue la propia Comuna quien “decidió el lugar de la frustrada entrega de los mismos” e incluso, acusó al secretario municipal, Leobardo Rodríguez, de querer generar una confusión.

Acepta Ayuntamiento de Puebla anomalías en respiradores

Al respecto, el Ayuntamiento de Puebla reconoció que los respiradores que pretendía entregar este lunes, tienen anomalías; pero minimizó el hecho de que se trataba de desechos, al referir que “el equipo médico es inadecuado y no cumple con las especificaciones establecidas”, además que “presentaban fallas físicas y deterioros”.

Leobardo Rodríguez indicó que los respiradores fueron regresados a la empresa estadounidense, de la que no se precisó el nombre, conque se adquirieron con la finalidad de que sean sustituidos por el equipo correcto y éste se entregue al gobierno estatal.

Sin embargo, el gobierno estatal anunció que “no tendrá con el ayuntamiento poblano, ninguna vinculación sobre infraestructura médica en asuntos de Covid-19”.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: