Reformarán Ley del Deporte para garantizar inclusión de personas con discapacidad

La Comisión de Juventud y Deporte también avaló un exhorto a los ayuntamientos de la entidad para que fomenten la actividad física en casa, durante la pandemia de COVID-19

Foto: Cortesía

La Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, que preside la diputada Iliana Paola Ruíz García, aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar y adicionar los artículos, 6, 14, 18, 30 bis y 40 de la Ley Estatal del Deporte, a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

La finalidad del Acuerdo es facultar al Consejo Estatal del Deporte para promover planes y programas que contribuyan a fomentar el desarrollo de la actividad física y el deporte, considerando un diseño universal y el pleno reconocimiento de la equidad, igualdad e inclusión de las personas con discapacidad.

Así como mencionar y definir explícitamente el concepto de Deporte Adaptado, como la práctica deportiva realizado por personas con cualquier tipo de discapacidad.

Durante el análisis de la Iniciativa, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que las reformas y adiciones a la Ley, permitirán que las personas con discapacidad sean reconocidas y consideradas en la práctica deportiva, lo cual traerá beneficios físicos y mentales para este sector de la sociedad.

Por su parte, el diputado Emilio Maurer Espinosa externó su apoyo a esta iniciativa que permitirá a las personas con discapacidad tener acceso al deporte sin discriminación alguna; no obstante, el diputado señaló que las reformas y adiciones a la Ley deben enaltecerse con acciones para que éstas sean una realidad y tengan un beneficio tangible.

Durante su intervención, el diputado Uruviel González Vieyra subrayó la importancia de legislar a favor de las personas con discapacidad con la finalidad de que las políticas públicas contemplen a este sector social, “ya que la discapacidad no debe significar exclusión”, consideró.

Cabe señalar que el Dictamen se formuló con las iniciativas presentadas individualmente por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y el diputado Raúl Espinosa Martínez.

En otro punto del orden del día, las y los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte avalaron el Punto Acuerdo para exhorta a los 217 ayuntamientos de la entidad para que, en la medida de sus posibilidades, fomenten las actividades físicas en casa a través de sus plataformas digitales y medios de comunicación locales, con el fin de combatir el sedentarismo a causa del confinamiento provocado por el coronavirus.

Durante el análisis de este Punto de Acuerdo, la diputada Iliana Paola Ruíz García mencionó que el objetivo de este punto de Acuerdo es combatir el sedentarismo y disminuir los altos índices de obesidad que resulten a consecuencia del confinamiento por la pandemia que vive la humanidad por el COVID-19.

La legisladora hizo un llamado a la sociedad para respetar los protocolos de seguridad sanitaria, que permita combatir de manera positiva la contingencia provocada por el coronavirus. Así como desempeñar acciones que promuevan la activación física en casa y evitar acciones de inconciencia social, como las que se han presentado en algunas colonias de la capital, donde se han llevado a cabo torneos de futbol, en una situación tan crítica como es la fase tres.

Ruíz García conminó a los órganos responsables del deporte a acatar el Decreto del Ejecutivo Estatal para el cierre temporal de espacios y actividades deportivas, en la que se congregan grupos sociales, con la finalidad de respetar las medidas de sana distancia.

El punto de Acuerdo presentado originalmente por la diputada Iliana Paola Ruíz García fue enriquecido con las propuestas de las y los diputados, Uruviel González Vieyra y Fernando Sánchez Sasia.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla externó la importancia de trabajar en un Punto de Acuerdo similar, destinado a la activación física de niñas, niños y adolescentes, el cual será presentado en su oportunidad.

A la sesión de la Comisión de Juventud y Deportes se conectaron las y los diputados, Iliana Paola Ruíz García, Nora Merino Escamilla, Fernando Sánchez Sasia, Emilio Maurer Espinosa, Nibardo Hernández Sánchez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Uruviel González Vieyra.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: