Las prioridades de los poblanos

La movilidad de los poblanos crece cada vez más, junto con el riesgo de contagios masivos de Covid-19.

Por: Guillermo Castillo

Mientras México se acerca al “pico de contagios” por la pandemia de Covid-19 y Puebla está por alcanzar los mil casos acumulados de esta enfermedad, los poblanos han comenzado a mostrar que, en realidad, infectarse no les importa mucho.

Sus prioridades están claramente en otro lado. Por ejemplo, llamó mi atención cómo en redes sociales, muchos reclamaron porque el Ayuntamiento de Puebla les impedirá visitar los panteones este 10 de mayo.

¡Les molestó que las autoridades les prohíban llevar flores a las tumbas, aunque eso implique que se puedan contagiar de coronavirus y eventualmente, terminen en una fosa, al lado de sus madres!

“Los muertos no se contagian”, “ya se verá ese día”, eran algunas de las frases burlonas que, entre mentadas de madre, le reclamaban la medida al gobierno de Miguel Barbosa, cuando la disposición fue lanzada y aprobada desde el Ayuntamiento encabezado por Claudia Rivera Vivanco.

Pero la idea de resguardarse en casa hasta el 1 de junio, al menos, no es algo que haya salido de la mente de los poblanos recientemente. Las estadísticas de Google Mobility actualizadas al 30 de abril son contundentes:

Los ciudadanos dejaron de acudir a lugares de recreación y compras en 44 por ciento, a las estaciones de transporte en 40 por ciento, a los lugares de trabajo en 49 por ciento y a los parques en 39 por ciento.

Sin embargo, redujeron su estancia en casa. El indicador pasó de 22 a 18 por ciento de una semana a otra y fueron a los supermercados y farmacias a la menor provocación. Aun cuando estos lugares restringieron el acceso, sólo dejaron de ir en 7 por ciento a dichos establecimientos (los únicos abiertos).

Y bueno, no hablemos de los torneos de futbol, las fiestas y otras actividades que muchas familias han realizado a pesar de que la contingencia obliga a no tener concentraciones mayores a 50 personas.

Caminar por Puebla, un suplicio

Hablando de Claudia Rivera y sus medidas. Estaría excelente que una vez levantada la contingencia, la alcaldesa de la capital junto con el resto de los presidentes municipales del área conurbada, tomen en cuenta el estudio de caminabilidad que elaboró el Laboratorio de Espacio Público México y que en En Vivo Mx reprodujimos.

Resulta impensable que a estas alturas del Siglo XXI, 45 por ciento de las calles de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala no tengan banquetas y las que hay, en la mayoría de los casos, están para llorar.

Hasta la próxima.

@garturocc
Guillermo Castillo
@envivo_mx
www.en-vivo.mx
garturoc@gmail.com

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: