El que las podía todas, Oscar Chávez

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Desde la noticia de su internamiento en el Hospital 20 de Noviembre, los seguidores de Oscar Chávez le deseamos pronta recuperación y que las podía todas, como caifán que era. El Caifán Mayor. Sin embargo, falleció.

Su muerte representa la pérdida de un compañero, el lugar vacío, de uno como nosotros.

La primera vez que vi la película “Los Caifanes” (Juan Ibáñez, 1966) tendría unos 18 años, no sería la última. Desde ese momento, los colores, la música y el guion de Carlos Fuentes me embelesaron por completo. Completaría la imagen de trovador de Oscar Chávez.

Es una película que se quedaría conmigo y que cada vez que vuelvo a ver encuentro historias y explicaciones nuevas. Las ideas que maduró Carlos Fuentes en los cuentos cortos de Agua Quemada (1981), Juan Ibáñez las materializó antes de la mano de personajes de carne y hueso como Oscar Chávez.

Él, como poeta, completa y le da forma a las escenas de la bola en que vamos caminando todos. Escuchamos ideas incompletas, respiramos y sentimos la vibra, la energía de los sueños de generaciones hispanoparlantes ansiosos de aportar, de sumar, de dar aunque sea unas monedas en la coperacha.

Representante de las tocadas en las escaleras de las facultades, foros, auditorios, casas, parques, patios, zócalos y plazas. Escenas de la historia de México en donde iba creando música e ideas en templetes improvisados, tan improvisados como la lucha misma.

El retrato de la izquierda honesta, de la canción de protesta, de la trova, de la poesía, del mitin y de la bohemia las cristalizó Oscar Chávez a lo largo de su vida. Musicalizó y unió a generaciones enteras con miras en la construcción de una humanidad que vive, late, le da rabia y sufre, pero que ocupa un espacio y está presente.

Porque así se crea la cultura; se crea con pedazos, pedazos de ti, de él, de ustedes, de nosotros y de mí. Este espacio lo ganó y es suyo para la eternidad.

Verónica Ruiz Nava
veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: