Perder a alguien en tiempos de Coronavirus

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Este no es uno de tus mejores días, te lo dices para animarte un poco; pero por mucho sabes que es el peor de tus días. Escuchar la noticia, aunque no fuera una sorpresa, te dejó inmóvil; querías que no fuera cierto, pero es verdad. Tu familiar ha fallecido.

Los recuerdos de otra época en la que no viviste pasan por tu mente como recortes de películas viejas. Cuando te contó su boda; las fiestas a las que asistía; la ropa que le gustaba usar; o lo que le daba gracia.

También te contó sus anhelos y deseos; sus frustraciones y las rencillas o desencuentros con otras personas que tampoco conociste pero que por su descripción pareciera que lo viviste con ellos en su época.

Tú no te sientes tan mal; existe, incluso, otra persona que llora una pérdida más grande que la tuya. Alguien más cercano, con el que convivió más tiempo y ahora no sólo te apena tu tristeza, sino la pérdida que sufre otro.

Afortunadamente, tú que estás lejos, sólo tuviste que lidiar con la devastadora noticia de saber que tu papá, mamá, tío o hermana falleció; pero los otros, los que se quedan, siempre tienen más cargas.

Ellos se hicieron cargo de los arreglos, de los trámites, de los pagos, de los comentarios desatinados y sin compasión.  De corazones tan duros que a pesar de que saben por lo que estás pasando; mezquinamente, hacen tu carga más pesada.

Los que se quedaron con ella o él estuvieron hasta el final, lo acompañaron en sus últimos suspiros, en sus últimos dolores. Cargan el peso de sus decisiones, pero no de la ausencia.

¿Qué dicen los protocolos para los casos de fallecimientos relacionados o no con el Covid-19?

Que en tiempos de coronavirus los funerales deben minimizarse a 15 o 20 personas máximo. Lamentablemente, en la fase 3 y si la persona falleció de Covid-19, debe ser cremado o enterrado lo más pronto posible y sin la oportunidad de un funeral. Un familiar debe ver el cuerpo pero que de ninguna manera puede tocarlo o besarlo. Por lo que, mucho menos hay oportunidad de abrazos; y debemos recordar bajo ninguna circunstancia tocar las superficies donde se colocó el cuerpo.

¿Qué se les dice a los familiares que tenían 15 años sin verlo y sobre la repatriación de Estados Unidos a México?

Los familiares les cuentan las condiciones de su fallecimiento; pero ya sea por Covid-19 o no, la disposición es similar a nivel mundial. La cremación o la inhumación del cuerpo debe ser inmediata. Sin embargo, nosotros, acostumbrados a las grandes despedidas, esperamos un entierro digno con banda y flores.

La única respuesta que nos dejan es la repatriación de las cenizas, no del cuerpo. Los Consulados Mexicanos en Estados Unidos o en el resto de los países del mundo son las instituciones encargadas de gestionar Actas de Defunción y la repatriación de las cenizas.

P.d. Sé que sabes que te extraño; estoy aquí, pero no sé cuándo volveré. Visitaré tu tumba y te llevaré flores; escucharé un paso doble y me acordaré de ti.    

Verónica Ruiz Nava
veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: