Permitirán a mujeres estar acompañadas durante labor de parto

El Congreso de Puebla busca eliminar la violencia obstétrica contra las mujeres que acuden a los hospitales públicos.

Foto: Archivo

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla aprobó una reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado en materia de violencia obstétrica, que incluye permitir el acompañamiento de un familiar, cuando una mujer se encuentra en labor de parto en los servicios públicos de salud.

La propuesta impulsada por las diputadas Vianey García Romero, de Morena y Nora Merino Escamilla, del PES, tiene como fin modificar el artículo 10 de esta legislación, ya que actualmente la violencia obstétrica es un problema al que se enfrentan las mujeres de manera constante.

La violencia obstétrica contempla acciones como revisiones por el médico y éste permite que un grupo de practicantes, estudiantes, sin ninguna autorización de la paciente, ni respeto por su pudor, sean examinadas, tocadas y observadas.

Por ello, se añade la posibilidad de que a solicitud de la paciente, se dé el acompañamiento de una persona de confianza durante la prestación de los servicios médicos en los que la normatividad en materia de salubridad, epidemiología o control sanitario no lo prohíba.

Además no estará permitido fotografiar o grabar por cualquier medio el procedimiento de atención médica sin que medie el consentimiento voluntario, así como el ingreso, atención o intervención de personal externo no acreditado ni justificado medicamente, sin que medie el consentimiento voluntario.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: