Museo UPAEP entra a las casas por plataformas digitales

La pandemia obligó a estos centros culturales a innovar para acercar la ciencia, tecnología y el arte a las familias.

Foto: Cortesía

Los museos ante la contingencia mundial que se vive por la COVID-19, tuvieron que innovar y acercar a las casas de las familias la ciencia, tecnología y el arte, y contribuir a la unión de las mismas durante el confinamiento y permanecer en sus casas.

Y en esta ocasión, los ciudadanos tienen la enorme oportunidad de replantearse nuevas formas de comunicación con el exterior y al interior de sus casas, en donde actualmente se puede hablar de una convivencia de 24 horas entre los miembros que las habitan, señaló Paola Araiza Bolaños.

“El romper con la continuidad de la rutina diaria nos ha traído un sinnúmero de cambios en nuestras vidas y sobre todo, porque no estábamos preparados para ello, y tuvimos que enfrentar esta situación de frente con lo que tuviéramos a la mano, y actualizarnos sobre la marcha”, comentó la Mtra. Araiza Bolaños, Asesora del Museo UPAEP y Coordinadora del Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM, México (Consejo Internacional de Museos).

En el mundo de los museos nos pasó exactamente lo mismo, “estábamos abiertos para todo el público con todas nuestras ofertas culturales y de la noche a la mañana nos indican que todos debemos estar en casa y trabajar desde ahí y buscar cómo los museos pudieran continuar con su ritmo de vida para la divulgación de su patrimonio y compartir las diferentes actividades culturales”, externó la asesora cultural del Museo UPAEP.

Aun cuando la mayoría de estos centros culturales ya cuentan con páginas web para dar a conocer su acervo cultural y actividades, se presentaron una serie de cambios que nos obligaron a responder a los nuevos escenarios, sobre todo, aquellos museos de índole turístico, cultural, recreativos y promotores del ocio, tuvieron que ser innovadores para poder entrar a las casas y atender a esa parte de la población que no estaba familiarizada con la utilización de estos formatos digitales.

Dijo que se puede observar en las redes sociales cómo diferentes museos del mundo ofrecen viajes interactivos por sus salas, conciertos, actividades lúdicas y recreativas para los diferentes públicos.

De ahí que los padres de familia pueden echar mano de todas estas actividades que están ofreciendo estos centros culturales para vivir un momento de paz, alegría y tranquilidad con sus seres queridos, además de que permite poner en práctica la creatividad y la imaginación y más aún, cómo se pueden analizar cada una de estas visitas y poderlas llevar a la acción en la casa con los hijos.

Por su parte, Itzel Alva Juárez, coordinadora de Difusión Cultural del Museo de la UPAEP, habló de las diferentes actividades culturales que se vienen realizando con motivo de los XXV años de su fundación y que la gente puede consultar a través de la página de Facebook.

Entre las actividades tenemos las siguientes. El 14 de abril a las 12:00 horas, se llevará a cabo la conferencia “Del proyecto a la realidad”. Trabajo con grupos vulnerables en donde participan Miriam Barrón del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) México; Ana María Bermeo Ujueta y Armando Perla del Rörelsernas Museum – MOM Malmö, en Suecia, Karen Linares Alvarado y José David Quechol Deolarte.

Además, se presentará el proyecto sobre el Carnaval de Huejotzingo, Puebla, por Juli Zapata Rincón del Museo de Antioquia Colombia, moderadora: Dulcina Abreu del National Museum of American History.

Asimismo, el 15 de abril, se presentará la conferencia sobre Alzheimer con la Dra. Eugenia Sevilla de la Asociación Nacional Alzheimer en Puebla a las 12:00 horas.

También el próximo 29 abril a las 11:00 de la mañana, Ana Longoni, Directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía de España, hablará del papel de la educación y la cultura en la transformación social.

De igual forma, Alva Juárez, invitó al público en general a conocer las diferentes cápsulas de las exposiciones actuales y del acervo cultural del Museo UPAEP por sus XXV años de fundación.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: