Puebla lidera en discriminación a hombres y mujeres

Puebla y Querétaro encabezan la lista de las entidades que en mayor medida se le han negado injustificadamente derechos a las mujeres.

Foto: Especial

Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de mujeres y hombres que han sido discriminados por diversas razones según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) de 2018.

A nivel nacional, una quinta parte de las mujeres mayores de 18 años y un porcentaje similar de hombres señalaron haber sido objeto de discriminación debido a alguna característica o condición personal, como: tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, creencias religiosas, sexo, edad u orientación sexual, entre otros.

En este sentido, Puebla y Querétaro encabezan la lista de las entidades que en mayor medida se le han negado injustificadamente derechos a las mujeres como ejemplo atención médica; servicios en alguna oficina de gobierno; la entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o banco; recibir apoyos de programas sociales; algún crédito de vivienda, préstamo o tarjeta.

La estadística refleja que al considerar la brecha por sexo, se encontró que en Puebla se presentó el mayor porcentaje con 9.7 puntos porcentuales, seguido por Sinaloa y Jalisco.

Por otro lado, el estudio revela que en el país, la violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas. Se estima que 30.5% de las mujeres de 15 y más años en dicha situación conyugal han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual por parte de su pareja durante los últimos 12 meses.

Al considerar la situación conyugal, destaca que nueve de cada 100 mujeres en esta condición declararon haber padecido violencia física y/o sexual, al igual que cinco de cada 100 mujeres separadas, divorciadas o viudas y cuatro de cada 100 solteras con relación de noviazgo.

En Puebla el 47.3 por ciento de mujeres experimentaron violencia por parte de su actual o última pareja a lo largo de la relación, la mayoría de ellas sufrieron como consecuencia solo daños emocionales y en menor porcentaje físicos.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: