Alcalde ordena toque de queda en Tulcingo de Valle

El presidente municipal, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, estableció que nadie podrá salir durante la madrugada, tras confirmarse el primer caso de coronavirus.

Foto: Captura de pantalla

El alcalde de Tulcingo de Valle, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, ordenó un toque de queda para los habitantes de su municipio, luego que se confirmó el primer caso de coronavirus dentro de su territorio.

A través de un video, señaló que la población no podría salir de su vivienda de las 21:00 a las 5:00 horas del día siguiente y de hacerlo, serían encarcelados y tendrían que pagar una multa de 500 pesos en una primera ocasión, de 800 pesos en una segunda y mil pesos en una tercera.

El edil también pidió que todas las personas que lleguen al municipio, se autoimpongan un aislamiento de 15 días, para verificar si no presentan síntomas de coronavirus.

Además, recordó que personas del estado de Guerrero llegan constantemente a las instalaciones de salud de Tulcingo de Valle para atenderse médicamente.

Inconstitucional, ordenar un toque de queda

Al respecto, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, exhortó a los alcaldes de los 217 municipios del estado a no restringir las libertades de la sociedad.

Durante una rueda de prensa en Casa Aguayo, el mandatario recordó que no son procedentes las acciones como el toque de queda, o que durante las madrugadas se hagan llamados para pedir a las personas que se queden en sus hogares.

Dijo que estas medidas solo abonan al pánico y transgreden la Constitución Política. En ese sentido, Barbosa Huerta refirió que, desde el Gobierno del Estado, garantizarán la libertad y los derechos humanos de la sociedad.

“Estos acuerdos son absolutamente inconstitucionales por parte de cualquier autoridad. No existen toques de queda en nuestro país, así que llamo a los presidentes municipales a que no se equivoquen más allá de las razones que tengan, que pueden ser muy justificables, pero no se puede transgredir ni la Constitución ni la ley”, expresó el gobernador.

Gobierno llamará a la autorregulación, no al cierre de ciudades

El titular del Ejecutivo agregó que, su gobierno no será promotor de una ciudad sin actividad o del cierre de comercios, pues esto no garantiza la subsistencia de las personas y vulnera a la economía.

Indicó que, desde el Gobierno del Estado, solo harán llamados a la autorregulación para evitar la propagación del COVID-19.

Finalmente, Barbosa Huerta reconoció a las y los poblanos por atender las indicaciones de las autoridades durante la contingencia sanitaria. “Tenemos que autorregularnos nosotros, y no llamaré a un cierre absoluto al comercio. Eso también es un toque de queda, no seré promotor de una ciudad o de ciudades muertas. Hay que regularlas, hay que llamar a la autorregulación en la vida cotidiana”, puntualizó el mandatario.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: