Barbosa asume por decreto, la seguridad de Puebla capital

Claudia Rivera asegura que el documento sólo establece coordinación con el gobierno estatal.

Foto: Archivo

A través de un decreto, el Gobierno del Estado atrajo la seguridad del municipio de Puebla, a partir de este miércoles, por la vía jurídica y no “física”, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Explicó que lejos de la controversia constitucional que fue iniciada por el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, su preocupación es regresar la seguridad a la capital del estado.

Sobre todo, dijo, porque la autoridad municipal se ha caracterizado por no emprender acciones para trabajar en la disminución de delitos.

Indicó que a diferencia de otros gobiernos, donde primero se tomaba el control de la seguridad de forma física y después se actuaba por la vía legal, él lo hizo a la inversa.  

Precisó que este 25 de marzo, se hizo la publicación del decreto en el Diario Oficial del Estado  (DOE) y resaltó que ello permitirá que el Poder Ejecutivo local designe a Carla Morales Aguilar como nueva titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Ordena Claudia Rivera que Lourdes Rosales se alinee al estado

Al respecto, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se dijo de acuerdo con establecer coordinación en materia de seguridad e instruyó a Lourdes Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a que “alinee a la Policía Municipal a las instrucciones del gobierno del estado y que en total apego a la libre Hacienda Municipal, se coordine con este gobierno”.

Rivera Vivanco aseguró que valora el “reconocimiento público” a los resultados en materia de seguridad del Municipio de Puebla, a pesar de que el documento resalta en su fundamentación, que la capital tiene la peor percepción a nivel nacional en la materia.

Finalmente, mencionó que resalta su “obligación” a reservarse “el derecho de defender la autonomía municipal constitucional, conforme a la ley en este y todos los casos que sea vulnerada”.

A %d blogueros les gusta esto: